directiva-de-kerth-mejores-retrospectivas

Mejores retrospectivas con la Directiva de Kerth


Durante la existencia de este blog uno de los temas centrales y que más entradas ha protagonizado ha sido el de las retrospectivas. Recordemos algunas entradas sobre retrospectivas:

La retrospectiva es una sesión que normalmente se celebra al acabar un Sprint con el objetivo de encontrar puntos de mejora dentro del equipo y decidir por consenso qué posibles soluciones se van a probar en el siguiente Sprint para atacar los puntos identificados.

Las retrospectivas son una de las reuniones de Scrum que más cuesta de facilitar. En ocasiones el ambiente después de un Sprint problemático hará muy difícil enfocarse realmente en buscar soluciones y es fácil que la sesión se convierta únicamente en una búsqueda de culpables.

Según el libro de Agile Retrospectives de Esther Derby y Diana Larsen, toda retrospectiva tiene 5 fases: preparación preliminar, conseguir datos, generar conocimiento, decidir qué hacer. En la primera fase, preparación preliminar, el objetivo es preparar al equipo mentalmente para la sesión, hacer que desconecten del día a día y cambien el chip de “producir” por el de “reflexionar”. También es necesario en esta fase hacer que todo el mundo esté cómodo y con la confianza necesaria como para poder expresar lo que siente y lo que piensa sin temor a represalias ni a “malos rollos”.

La directiva de Kerth

Para lograr este último punto una de las técnicas que se recomiendan es leer en voz alta al equipo la directiva de Kerth (también llamada Prime Directive), que dice así:

“Regardless of what we discover, we understand and truly believe that everyone did the best job they could, given what they knew at the time, their skills and abilities, the resources available, and the situation at hand.” Norm Kerth

Traducida al castellano viene a decir lo siguiente:

“Independientemente de lo que descubramos, entendemos y creemos sinceramente que todo el mundo hizo el mejor trabajo que pudo, dado lo que se sabía en ese momento, sus capacidades y habilidades, los recursos disponibles y la situación en ese momento.” Norm Kerth

Objetivos

Lo que busca esta frase es construir un espacio seguro en el que todos se sientan con confianza para decirse las cosas claras, tal y como las piensan y no pueda haber lugar para el enfado o las malas caras, pues todos los asistentes asumen que se han reunido para mejorar como equipo y no para buscar culpables.

Esta directiva debe ser además una premisa o precondición para lograr enfocar la sesión de forma positiva, intentando que durante la sesión exista mayoría de aportaciones de mejora en lugar de convertir la sesión en una sucesión de quejas, reproches, excusas y demás elementos que en nada ayudan a la mejora continua.

Recomendaciones

Es conveniente que antes de continuar la retrospectiva todos los asistentes hayan entendido y aceptado esta directiva. Por este motivo, tras la lectura conviene hacer la pregunta al equipo de si entiende el significado de la frase y si están dispuestos a compartir y expresar sus opiniones para encontrar esa mejora buscada.

Directiva de Kerth

Si la frecuencia de la celebración de retrospectivas es muy alta, quizás no conviene leerla y recordarla en todas las sesiones. Podemos prescindir de ella si creemos que el equipo está mentalizado correctamente para proponer mejoras de forma abierta y sincera. En el momento en que detectemos que el ambiente esté enrarecido y exista un peligro de que la sesión de retrospectiva no alcance su objetivo la directiva de Kerth es una herramienta excelente para preparar al equipo.

Concluyendo

En definitiva, para aprovechar al máximo las retrospectivas en tu equipo asegúrate de que todos los asistentes entienden cuál es el objetivo de la sesión (aprender de lo acontecido y reflexionar sobre las medidas que el equipo puede adoptar para obtener mejores resultados en el futuro) y utiliza la directiva de Kerth para crear un espacio seguro en el que todos puedan compartir y expresar libremente su punto de vista.

También te puede interesar...

Agile BCN Open Space primavera de 2017 (II) Este pasado sábado se celebró el Barcelona el Open Space de la comunidad Agile BCN. Cerca de 70 personas nos reunimos en las oficinas de Netmind IT co...
Agile BCN Open Space primavera de 2017 (I) Este pasado sábado se celebró el Barcelona el Open Space de la comunidad Agile BCN. Cerca de 70 personas nos reunimos en las oficinas de Netmind IT co...
Cómo iniciar tu primera comunidad de práctica (II)... En el artículo anterior definimos las comunidades de práctica como un espacio abierto en el que cualquiera puede aportar y participar. En un entorno c...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *