Panel de Retrospectiva

Panel de retrospectiva


Al finalizar un sprint en Scrum, el equipo se reúne para revisar cómo ha ido y qué cosas se pueden mejorar en una reunión llamada retrospectiva. El objetivo de la sesión siempre es encontrar un conjunto de acciones y acuerdos concretos que el equipo se compromete a llevar a cabo en el siguiente sprint. Con el fin de concretar esas acciones, facilitar el seguimiento durante el sprint y hacer el compromiso visible a la organización, es recomendable utilizar un panel de retrospectiva.

El panel de retrospectiva

El panel de retrospectiva es un espacio físico en el cual se recoge el resultado de la sesión de retrospectiva. Puede ser online con aplicaciones como Trello, pero si el equipo está físicamente junto siempre es mejor que sea un panel de papel como el siguiente.

Panel de Retrospectiva

En este ejemplo el panel muestra 4 acciones concretas a realizar en el siguiente sprint, mostrando claramente:

El panel es mejor colocarlo donde el equipo celebre los daily meetings. De esta manera se puede hacer seguimiento de los compromisos adquiridos por el equipo en la misma reunión de daily, al tenerlo al lado es sencillo preguntar cómo va cada cosa a los responsables y si se están obteniendo los resultados deseados.

Es conveniente además no hacer un panel de retrospectiva excesivamente grande, de forma que el mismo panel sirva de limitador a la hora de adquirir nuevos compromisos en las sucesivas retrospectivas (es como un límite WIP). En el caso del ejemplo este límite es 4, por lo que la siguiente retrospectiva comenzará repasando las medidas adoptadas que ya están en el panel, y el equipo decidirá si algunas ya se han conseguido o no y si han funcionado o no. En función de las respuestas se eliminan del panel las que toquen, dejando espacio para un número máximo de nuevas medidas a adoptar en la sesión.

Algunos equipos prefieren incorporar las acciones de la retrospectiva en el mismo panel Kanban o Scrum que utilizan para las historias y tareas del sprint. Es cuestión de gustos, a mí me gusta más tenerlo separado para diferenciar claramente lo que son tareas y lo que son experimentos. Un híbrido podría ser dedicar un carril, fila o swimlane del panel a este tipo de acciones de retrospectiva.

Acuerdos de trabajo

En las retrospectivas y equipos también debemos contar con un panel de acuerdos de trabajo (o working agreements). En este panel lo que se recoge son todas reglas acordadas por todo el equipo como la forma de actuar ante determinadas situaciones. La diferencia fundamental entre los elementos del panel de retrospectiva y los acuerdos de trabajo es que en el panel de retrospectiva se encuentran acciones concretas que hará una persona o personas concretas como experimento para determinar si se produce una mejora en el equipo en una iteración, mientras que en los acuerdos de trabajo lo que se encuentran son reglas del tipo “cuando pase A haremos B” y que cumplen todos los miembros del equipo. A continuación puedes ver qué pinta tienen:

working agreements

Conclusión

El panel de retrospectiva es una herramienta indispensable para recoger y hacer el seguimiento de las acciones concretadas en una reunión de retrospectiva. Este panel además sirve como un radiador de información más para comunicar el compromiso de mejora adquirido por el equipo en cada sprint. En adelante asegúrate de contar con uno en tu equipo.

 

También te puede interesar...

Mejores retrospectivas con la Directiva de Kerth Durante la existencia de este blog uno de los temas centrales y que más entradas ha protagonizado ha sido el de las retrospectivas. Recordemos algunas...
The Marshmallow Challenge El pasado viernes después de una semana dura de subidas y entregas propuse un juego ágil muy conocido para comenzar la sesión de retrospectiva. Se tra...
Dinámica de retrospectiva en Scrum línea de tiempo... Una de las liturgias más importantes y eficaces de Scrum es sin duda las retrospectivas. La idea principal de la retrospectiva es reunirse todo el equ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *