Café y Productividad

Café y Productividad Otoño 2016


El pasado sábado tuve la suerte de participar una vez más en el Café y Productividad. Se trata de un evento por y para los bloggers de productividad en el que un par de veces al año nos juntamos, intercambiamos impresiones y sobre todo aprendemos y nos divertimos un montón hablando del tema que nos apasiona.

En esta ocasión Café y Productividad volvió a Barcelona. El formato elegido esta vez fue un apresurado Open Space, entre todos identificamos aquellos temas de los que queríamos conversar y a medida que transcurrió la jornada atacamos uno a uno los que veíamos más interesantes.

cafe y productividad 2016 abriendo

A continuación os resumo algunos temas y conclusiones interesantes con los que salí del evento:

  • ¿Cómo vender productividad? (en el buen sentido, es decir, como transmitirla y despertar el interés a quién tiene la necesidad)
    • Para ello debemos elegir muy bien las palabras que utilizamos para definirla. Efectividad y productividad son palabras que hoy día tienen connotaciones negativas y no están bien vistas. Mejores palabras serían equilibrio, felicidad o tomar el control de tu vida.
    • Indicarle los dolores y beneficios antes que el cómo.
  • Con la gente que es un desastre en términos de productividad no hay nada que hacer mientras no sea consciente de que tiene un problema y que está perjudicándose a él y a sus compañeros.
  • En la mayoría de casos primero se necesita cambiar hacia un mindset de yo como responsable de mis actos. Es fundamental llegar a tener consciencia de lo que tengo que hacer y de qué tengo que cambiar.
  • Sobre el tema de planificación, se dejó claro que hay 2 tipos:
    • Visión, tener claro hacia dónde quiero ir primero, para luego establecer objetivos y acciones que me lleven a conseguirla (en inglés planning)
    • Hacer una secuencia en el tiempo de acciones, tareas e hitos intermedios con fechas para conseguir un cierto resultado (en inglés schedule)
  • La primera se vio como fundamental y necesaria, siempre y cuando no la convirtamos en la segunda. La necesitamos para guiarnos en la vorágine del día a día. Para ser productivo es vital guardar en nuestra planificación más a corto plazo un tiempo a realizar esas acciones que se corresponden con los grandes objetivos, por pequeño que sea.
  • Sobre la segunda definición casi todos estuvimos de acuerdo que es una falacia y que no sirve de mucho más que para tranquilizar a ciertas personas. El problema es que planificas con la información que tienes hoy y no controlas lo que te va a pasar realmente, necesitarías la información del futuro para planificar.
  • Finalmente hablamos sobre productividad para niños. La conclusión principal fue que actualmente no hay mucho que hacer con las instituciones actuales, ninguna parece mostrar ningún interés en introducir siquiera el tema en las aulas. Ni siquiera las universidades. La percepción además es que los jóvenes tienen un serio problema con la gestión de su atención, ya que se han criado en un mundo que está colapsado por la información y las interrupciones constantes.

cafe y productividad 2016 comiendo

Frases lapidarias de los asistentes:

“To plan en inglés es diferente que to schedule, el problema es que tiene la misma traducción al castellano, planificar” Jesús Serrano Dúcar

“El problema de planificar es decidir lo que hacer mañana con la información de hoy” José Miguel Bolívar

“Aún con máquinas y robots habrá que dar sentido a tu vida, decidir qué hacer y hacerlo” Jeroen Sangers

La conclusión del evento la hicimos una vez más en la pizzería “Il Capriccio Napoletano”, intercambiando tanto nuevas ideas como buenos momentos.

cafe y productividad 2016 comida

También te puede interesar...

Mis contextos GTD, ¿quieres saber más? Los contextos GTD es uno de los conceptos de GTD que más me costó entender y poner en práctica. Se trata de un concepto muy abstracto y subjetivo, pue...
Mis contextos GTD, ¿quieres saber más? (II) En el anterior artículo "Mis contextos GTD" te expliqué que es un contexto GTD, para qué sirven y cuándo usarlos. También mencioné que tenía 2 grupos ...
Video Productividad personal para equipos Scrum Te marchas agotado a casa con la sensación de haber avanzado cero hacia los objetivos del sprint. Tampoco parece que esos objetivos te convenzan del t...

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Café y Productividad Otoño 2016