Agile BCN Open Space 2017 tarde

Agile BCN Open Space primavera de 2017 (II)


Este pasado sábado se celebró el Barcelona el Open Space de la comunidad Agile BCN. Cerca de 70 personas nos reunimos en las oficinas de Netmind IT con el objetivo de aprender y compartir sobre metodologías ágiles. Después del primer artículo donde compartía las sesiones de la mañana, en este segundo de la serie compartiré las sesiones de la tarde.

Lo primero que hicimos al llegar de comer fue compartir el resto de sesiones que se hicieron por la mañana. Al menos un asistente a la sesión resumía los puntos más importantes a todos los asistentes al evento, gracias a los resúmenes visuales que se habían elaborado en cada sesión. A continuación podéis ver algunos de ellos.

Agile BCN Open Space mañana 1 Agile BCN Open Space mañana 3 Agile BCN Open Space mañana 2 Agile BCN Open Space mañana 4 Agile BCN Open Space mañana 5

3º sesión: Agile en Casa

En la primera sesión de la tarde debatimos nuevamente sobre cómo aplicar agile con niños. Esta vez nos centramos en cómo llevar las prácticas y principios ágiles con niños más pequeños (a partir de los 3-5 años) en el hogar.

Entre varios compartimos experiencias de cosas que habíamos ido probando con nuestros hijos en casa. Me sorprendió que muchos de los asistentes habían estado probando con sus hijos temas como los paneles, la retrospectiva o la planificación desde hace muchos años (algunos tenían los hijos ya adolescentes). Coincidimos en que los resultados siempre habían sido positivos, aunque los procesos y dinámicas deberían irse modificando y adaptando a medida que el niño crecía, pues no funcionaban las mismas tácticas con un niño de 4 años que uno de 12.

Algunos aspectos comunes era la importancia del lenguaje utilizado. Utilizar un lenguaje de tú a tú y cuidar el lenguaje no verbal. Nunca ponernos por encima de él, incluso bajarnos a su altura físicamente para hablarle.

Sobre todo en etapas muy tempranas, también se habló de la importancia del lenguaje visual, puesto que no podemos comunicar mediante texto con una personita que no sabe leer. Los dibujos en forma de acuerdos de trabajo en casa o para repartir tareas familiares parecían tener un efecto positivo con niños pequeños y, aunque no son infalibles, le dan motivos para la reflexión.

Como herramientas para aplicar en casa aparecieron prácticamente todas las disponibles en un equipo Scrum:

  • Planificación: De un fin de semana o de un viaje.
  • Reunión diaria de seguimiento: Aunque quizás no aplicar frecuencia diaria, por ejemplo los fines de semana donde se tenga que repartir tareas.
  • Review: Ésta quizás sea la que no tenga tanto sentido, pero hubieron experiencias de gente que lo había probado en casa justo antes de una retro para ilustrar lo que había hecho cada uno.
  • Retrospectiva
  • Panel de tareas con postits, tanto para las tareas de casa como para los deberes
  • Calendario, tanto familiar como de exámenes por ejemplo
  • Acuerdos de trabajo

Agile BCN Open Space mañana agile en casa

4ª sesión : Retrospectiva comunidad Agile BCN

En la segunda y última sesión de la tarde nos reunimos algunos miembros de Agile BCN, algunos más veteranos y otros recién llegados, en una retrospectiva autoorganizada.

Algunos puntos de los que se hablaron fueron los siguientes:

  • La comunidad ha crecido demasiado y quizás serían necesarios algunos cambios para adaptarla y asegurar su continuidad y escalado.
  • Hay un sentimiento de poco respeto por parte de algunos miembros de la comunidad, por ejemplo a la hora de aceptar meetups y después no presentarse sin liberar la plaza o liberándola pocos minutos antes.
  • Necesitamos espacios más grandes para los meetups para que la gente no se quede fuera.
  • Quizás sería necesaria un listado de asistentes y pasar lista. Meetup permite inhabilitar a una persona durante un tiempo para un determinado número de no shows.
  • Otra opción que tuvo mejor aceptación fue la de introducir una pregunta a la hora de aceptar el meetup. Se le podría preguntar a la gente “Por qué te interesa esta charla”, para que al menos no fuera tan sencillo como un clic.
  • Deberíamos tener unos acuerdos de trabajo o reglas. Éstas se deben construir y actualizar de manera colaborativa.
  • Necesitamos explicitar a toda la comunidad la forma en la que se proponen las actividades. Cualquiera puede proponer un tema y no es necesario que se prepare una charla. Basta con tener una inquietud y tener ganas de hablar de un tema. El ejemplo es el último meetup de escalado, donde entre todos iteramos y mejoramos una propuesta de dinámica. A priori nos gusta la participación aunque la mayoría de eventos actuales sean unidireccionales.
  • Es necesario descentralizar, actualmente hay unos pocos que son los que están moviendo la comunidad y el resto son meros consumidores de información. Necesitamos más gente implicada. Esto no es agile. Una posible causa de la que se habló es que los más nuevos ven a los más implicados en la comunidad como gurús inalcanzables y no se atreven a plantear meetups alternativos.
  • Es necesario explicitar los niveles de las sesiones, no para dejar a nadie fuera sino para hacer un seteo de expectativas. Por ejemplo, si se va a tratar un tema avanzado, avisarlo y así que nadie espere que se expliquen cosas básicas sobre el tema.
  • Para facilitar la entrada de nuevas personas a la comunidad, es necesario recuperar las charlas de introducción a agile.
  • No se ha hecho una retrospectiva en al menos 2 años. Nuevamente esto no es agile. Deberíamos hacer retrospectivas más periódicas.
  • Idea de una nueva universidad de verano. La novedad es hacer N sesiones en paralelo, de forma que hayan diferentes lugares el mismo día en los que se dé este evento, y de esta forma que la gente pueda elegir dónde ir y que nadie se quede fuera.
  • Los canales de comunicación no están funcionando. Actualmente ni el grupo de google ni el canal de slack apenas tienen actividad. La duda es si son los canales en sí o bien es fruto de tener pocas ganas de aportar.

Agile BCN Open Space mañana retro

Conclusión

Tras la última charla nos reunimos nuevamente para resumir las sesiones de la tarde entre todos. Tras los resúmenes cada uno eligió y compartió una palabra para describir qué le había parecido la sesión y cómo se sentía en ese momento. A pesar de que había cansancio porque el día había sido duro, había mucha energía y todos los comentarios fueron positivos. Tras sacar el tema en la retro, se habló sobre lo sencillo que había sido convocar y organizar este evento Open Space, y de lo sencillo que es convocar cualquier evento de la comunidad.

Agile BCN Open Space mañana 6 Agile BCN Open Space mañana 7 Agile BCN Open Space mañana 8

También te puede interesar...

Resumen Lean Software Development El libro Lean Software Development de Mary y Tom Poppendieck es una lectura obligatoria para todos aquellos que quieran entender muchos de los princip...
Mejores retrospectivas con la Directiva de Kerth Durante la existencia de este blog uno de los temas centrales y que más entradas ha protagonizado ha sido el de las retrospectivas. Recordemos algunas...
Resumen Clean Code Este verano he releído uno de los libros de referencia de todo buen programador. Se trata de "Clean Code", de Robert C. Martin (o más conocido como Un...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 ideas sobre “Agile BCN Open Space primavera de 2017 (II)