meetup daily

Meetup “Los secretos para una daily de pena”


¿Es suficiente con responder a las 3 preguntas para tener una daily efectiva?

¿Crees que las dailies no aportan valor?

¿Piensas “uff otra vez daily”?

¿Te cuesta facilitarla?

Así comenzaba el meetup “Los secretos para una daily de pena” que celebramos en la comunidad de Agile BCN en las oficinas de Agilar. Nos reunimos alrededor de 25 personas para aprender a través de la experimentación qué antipatrones se dan en la reunión más famosa de Scrum, la daily, y a través del contraejemplo reflexionar y aprender cómo mejorar nuestras dailies.

Comenzamos la sesión con una ronda rápida de presentaciones y después jugamos al regalo invisible. Comenzamos todos levantando la mano, y la bajamos cuando recibimos regalo. El que tiene el turno debe elegir una persona a la que quiere hacer un regalo. El regalo puede ser cualquier cosa, pero lo tienes que representar con mímica para que el que lo reciba sepa de qué se trata. Cuando se lo entregas, el que lo recibe tiene que decir “gracias por el [lo que sea]”, bajar el brazo y transformar su regalo en otro diferente para regalárselo a otra persona con el brazo levantado, y así sucesivamente. Con esta dinámica rompimos un poco el hielo y calentamos nuestras dotes interpretativas, después nos harían falta.

meetup daily

A continuación hicimos una línea de experiencia para conocer quienes no sabían lo que era una daily, quienes solo la conocían en la teoría, quienes la habían vivido y quienes eran ya expertos. Con esos grupos elegimos a los 8 voluntarios que iban a interpretar la peor daily de la historia.

Se separaron del grupo principal para preparar la representación, armar un tablero, elegir los antipatrones que iban a poner en práctica y coordinarse mínimamente.

panel scrum

En paralelo Andrés Mumenthaler explicaba al grupo en qué consiste la daily y qué objetivos persigue.

qué es una daily

Cuando el equipo estaba listo, el grupo se sentó listo para tomar nota de todo lo que vieran en la actuación. Y aquí llegó el momento apoteósico. Los actores se metieron 100% en el papel de un equipo de desarrollo web de un banco. En unos minutos se hizo el caos. Descoordinación. Gritos. Faltas de respeto. Abusos de poder. Desdén. Los que estábamos en el público no dábamos abasto para escribir la enorme cantidad de malas prácticas que se veían en el escenario.

daily scrum

Tras una auténtica daily de infierno, comenzamos el debriefing. Entre todos fuimos identificando los antipatrones que habíamos observado, reflexionando sobre la frecuencia con la que se daban, el impacto negativo que tenían y en algunos incluso llegamos a buscar posibles soluciones para mitigarlos. El listado de todo lo que salió lo podéis ver en los siguientes paneles (hicieron falta 3).

daily malas prácticas 1daily malas prácticas 2daily malas prácticas 3

Andrés y yo teníamos un listado enorme de antipatrones preparado por si costaba que salieran en la preparación. No hizo falta ni sacarlo. De todas formas adjunto aquí los que no salieron para completar el listado.

  • Interrumpir constantemente al que habla con preguntas fuera de contexto
  • No me acuerdo de lo que hice ayer
  • Hablar sobre cosas que hiciste que no son relevantes para el equipo (reuniones de comité, de presupuestación…)
  • Hablo pero muy bajito y despacio
  • Hablo pero muy acelerado y en voz muy alta
  • Hablar de que he completado algo pero no actualizar el panel
  • No informar, “ayer estuve todo el día de reuniones y hoy estaré dando soporte”
  • “Hoy ya veremos lo que hago”
  • Eres el product owner, elige a uno de los dev y cuando sea su turno pregúntale cuándo estará y si te puede grabar un video para enseñarlo a marketing
  • Di que vas a empezar 3 tareas a la vez
  • Di que vas a estar 5 días con la misma tarea
  • Di lo que hiciste ayer y di que hoy harás “lo mismo que ayer”
  • Preguntar por un postit del panel y nadie sabe nada
  • He terminado mi parte y no tengo trabajo
  • Hablar sobre algo que me tiene bloqueado pero no identificarlo como un impedimento ni pedir ayuda
  • Hablo sobre tareas que no están en el panel
  • Completo lo que tenía en curso y cojo la tarea de menor valor (más abajo) del tablero en lugar de la siguiente en orden

Como conclusión al evento nos dimos feedback sobre la sesión, qué puntos habían funcionado, qué se podía mejorar y qué alternativas a la dinámica se podrían introducir.

daily scrum

Me fui con la sensación de haber disfrutado del evento como pocas veces me pasa. Me sorprendió muchísimo la calidad de la interpretación y la cantidad de antipatrones que salieron.

Y tú, ¿qué tal son tus dailies? ¿Te ha sorprendido no ver alguna mala práctica? Te invito a compartirla, deja un comentario.

Gracias a Andrés Mumenthaler y a Giada Corvino por las fotos.

También te puede interesar...

33 consejos para mejorar tus reuniones diarias Scr... En Scrum cada día el equipo se reúne delante del tablero físico para la reunión diaria o daily meeting. Idealmente la reunión tiene lugar por la mañan...
Reunión diaria de Scrum, ¿preparada o improvisada?... La reunión diaria o daily meeting es una reunión de los equipos Scrum que se realiza todos los días a la misma hora y lugar, cuyo objetivo principal e...
Dinámica de retrospectiva en Scrum línea de tiempo... Una de las liturgias más importantes y eficaces de Scrum es sin duda las retrospectivas. La idea principal de la retrospectiva es reunirse todo el equ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 ideas sobre “Meetup “Los secretos para una daily de pena”

  • Leiva

    Hola Samu, en mi equipo de trabajo he visto que desde que estamos sin Scrum Master, caemos continuamente en los puntos del listado. Es curioso, pero para mí, y desde que intentamos gestionarnos nosotros solos, veo en los demás y en mi mismo la puesta en práctica de muchos de los puntos del listado. ¿Te molesta si opino que un Scrum Master más que un “facilitador” del proceso, es un “psicólogo” y/o “motivador”? La mayoría de los puntos, en mi opinión, vienen dado por el desasosiego. ¿Estoy en lo cierto?

    Hay una gran diferencia entre tener 20, 25, 30, 35 años cuando das la respuesta a esta pregunta.

    Saludos
    Sigue con el blog.

    • samuelcasanova Autor

      Hola Dani, qué bueno verte por el blog.
      El tema de qué es un Scrum Master da para otro post entero. Tomo nota y lo añado al backlog, pero en resumen, un Scrum Master es muchas cosas a la vez, facilitador, psicólogo, motivador, gestor, mentor, coach, líder, agente de cambio, etc.
      Creo que las causas pueden ser varias, el desasosiego tiene que ver con la motivación, pero pueden haber más, como el desconocimiento, la indiferencia, la ignorancia. Por lo que yo he vivido, al igual que cada uno tiene sus motivaciones, también cada uno tiene sus “desmotivaciones” y su forma de expresarlas. Lo de la edad no lo comparto a priori, entre otras cosas porque yo comienzo a ser ya un poco viejuno :-)