Retrospectiva Speed Dating


El pasado viernes hicimos una nueva retrospectiva. Esta vez buscaba que los miembros del equipo hablaran más entre ellos y no tuvieran la presión de “ser preguntados” por un “coordinador”, así que elegí un juego llamado Speed Dating y lo adapté a mis necesidades.

Para empezar mostré el resultado de las 2 últimas retros para elegir 4 temas a discutir/mejorar, durante 5/10 minutos. Deben ser los 4 más importantes/relevantes sobre los que discutir posibles acciones. El objetivo del juego es encontrar 4 acciones a realizar en el próximo Sprint/Proyecto que implicarían mejoras al equipo sobre esos 4 temas, y al final elegir 1 única acción. Las acciones deberán ser SMART (Simple, Measurable, Achievable, Realistic, On Time). Se deja claro que quién genere las mejores ideas no será el que las lleve a cabo sino el equipo (para evitar que alguien que tenga una idea buena pero compleja o pesada de realizar se la calle).

Una vez que se eligen los 4 temas comienza el juego.

Dinámica del juego:

  1. Se ponen 4, uno en cada esquina, son las chicas, los owners. Cada un@ escribe el tema en una hoja de papel. El resto irá rotando y tirándoles los trastos (yo haría … para mejorar este aspecto de tu tema). El owner tiene que recoger las ideas para finalmente elegir la mejor.
  2. Cada 5 minutos rotan los chicos, y así pasan por las 4 esquinas.
  3. Cuando se acaba la última ronda las chicas se convierten en chicos y rotan un puesto, y se repite el ciclo.
  4. Cuando se acaba la última ronda, deberían quedar los 2 owners/chicas de un mismo tema emparejados, se produce la última cita donde comparten las acciones y se ponen de acuerdo en cuál sería la mejor de las acciones que se propone.
  5. Se listan las 4 acciones y se decide entre el equipo cual es la mejor para implementarla entre todo el equipo en la próxima/s iteración/es.
  6. Finalmente hay turno abierto de preguntas/comentarios/sugerencias

El resultado del juego dio no sólo una acción clara y consensuada que se realizará en un futuro próximo y que debe suponer una mejora sustancial del rendimiento del equipo, sino además 4 folios llenos de buenas ideas que pueden dar mucha información difícil de conseguir al coordinador de la actividad.

Por cierto la acción que salió fue: “Conseguir aportar en cada Iteration Review alguna innovación/idea que haga que los clientes/colaboradores se emocionen y perciban el valor añadido aportado por el equipo al producto (e.g. powerpoint de presentación de casos de test / imágenes de capturas de información difícil de mostrar en una demo, …)”.

También te puede interesar...

Resumen Clean Code Este verano he releído uno de los libros de referencia de todo buen programador. Se trata de "Clean Code", de Robert C. Martin (o más conocido como Un...
El rol del QA tester en Scrum y el patrón rey-sirv... En Scrum se entrega software funcionando en cada sprint. Si se puede, incluso antes, de forma continua. Un reto común Scrum es cómo integrar el rol de...
Sprint Planning GTD para los objetivos del 2015 En la metodología ágil de desarrollo de software Scrum existe una ceremonia llamada Sprint Planning, en la que los miembros del equipo Scrum eligen me...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 ideas sobre “Retrospectiva Speed Dating