Time Management Workshop

Ladrones del tiempo

Hace unas semanas estuve impartiendo un workshop sobre gestión del tiempo bastante interesante en las oficinas de Vueling para el equipo. A grandes rasgos, los temas de los que traté fueron los siguientes:

  • Principios prácticos de productividad personal: Explicaciones básicas sobre los recursos limitados de los que disponemos a la hora de intentar gestionar nuestro tiempo, cómo afecta nuestra predisposición y nuestra visión de futuro a nuestro rendimiento laboral y cómo debe afrontarse la gestión del tiempo como una inversión a largo plazo.
  • Principios de gestión del tiempo: 4 principios, las listas, la priorización, la procastrinación y el más importante e impactante, los ladrones del tiempo.
  • GTD y la técnica en 5 pasos: Recopilar, Procesar, Organizar, Revisar y Hacer. Lo más importante es que cada uno seleccione lo que le funciona y bajo lo que él ya conoce, y se lo adapte a sus necesidades. La revisión también debería aplicarse sobre el propio método, generando una mejora continua.
  • Otros métodos: Explicación rápida de Pomodoro, 43 folders y Life Hacking.
  • Caso Práctico: Aquí expliqué detalladamente cómo me organizo, cómo proceso la bandeja de entrada de Outlook y cómo gestiono mis listas y base de conocimiento con OneNote.
  • Extra Tips: Expuse algunos consejos adicionales de productividad personal no relacionados directamente con gestión del tiempo, como el uso de ManicTime o Trello.

La sesión estuvo marcada además de la participación activa de todo el equipo durante la sesión, y de los continuos ejercicios prácticos. Después hicimos ronda de preguntas, y lo que más destacó fue sin duda el uso avanzado de OneNote para la gestión personal. Posteriormente hicimos una sesión de refuerzo donde cada uno explicó cómo había aplicado el método en la semana posterior al taller y con qué problemas se había encontrado.

En definitiva muy recomendable, os adjunto la presentación donde también encontraréis las notas asociadas a cada diapositiva para más detalle sobre los temas. La podéis visualizar y descargar en slideshare:

[slideshare id=27278649&style=border-width: 1px 1px 0px; border-style: solid; border-color: #cccccc; margin-bottom: 5px;&sc=no]

También te puede interesar...

Sprint Planning GTD para los objetivos del 2015 En la metodología ágil de desarrollo de software Scrum existe una ceremonia llamada Sprint Planning, en la que los miembros del equipo Scrum eligen me...
GTD en las empresas, ¿por qué es necesario? Últimamente estoy viendo muchas referencias al fenómeno de la sobrecarga de información o infoxicación. En realidad la abundancia de información nunca...
La lista de control GTD Probablemente el primer paso a la hora de mejorar en tu productividad y organización personal es hacerte con una lista de próximas acciones. Es com...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *