Una de las primeras retrospectivas que hicimos en Vueling fue la retrospectiva “The Cool Wall”, que sería como el muro guay. Este juego está basado en el popular programa de coches de la BBS “Top Gear” en el que al final del programa los presentadores cuentan con una foto del coche que se ha analizado y deben clasificar a éste en una de las 4 categorías siguientes:
- Seriosly Un-Cool
- Un-Cool
- Cool
- Sub-Zero
Es decir, de lo que mola menos a lo que mola más. En la retrospectiva, en lugar de coches, los diferentes elementos pueden ser cualquier cosa relacionada con el equipo, cliente, proyectos, etc…
La dinámica del juego es la siguiente:
- Mostrar todos los ítems al equipo, preguntar si hay dudas con alguno (5 min)
- 4 rondas, cada uno elige un ítem y lo pone en el muro Y DICE POR QUÉ, se puede hablar, discutir, volver a preguntar… (6-10 min)
- 2-5 min para pensar si alguien quiere añadir alguno más
- 3 min para pensar en un ítem cada uno para avanzar un escalón, cuando lo tenga cada uno que escriba su nombre en la tarjeta
- Ronda de preguntas, cada uno explica el suyo y su plan, 5-10 min
- Compromiso de cada uno con su tarjeta
El resultado final es que cada uno sale con una tarea muy clara que él mismo ha decidido y a la cual se ha comprometido, y que actúa definitivamente en mejorar un aspecto que se ha identificado como clave y mejorable. Os dejo una captura del resultado final de nuestro Cool Wall.