Ladrones del tiempo

Ladrones del tiempo (de TU tiempo)


Uno de los principios LEAN más importantes coincide también con el principal principio de la gestión del tiempo, la eliminación del desperdicio. Al desperdicio en la gestión del tiempo y productividad personal se les llama ladrones del tiempo.

Ladrones del tiempo

Para entender bien qué son los ladrones del tiempo imagina la siguiente situación: Imagina que estás conduciendo en un viaje largo y te vas parando cada vez que llaman, cada vez que recibes un whatsapp o notificación de facebook, cada vez que te gusta un cartel publicitario, cada vez que te gusta uno de los coches aparcados, etc… ¿Sería eficiente el viaje? Probablemente tardarías mucho más tiempo que si te centraras simplemente en conducir.

Quizás pienses que eres capaz de conducir y, por ejemplo, responder SMSs al mismo tiempo, sí, pero cuando se trata de un trabajo de alta concentración como el nuestro, simplemente no es posible. ¿Te pones a sintonizar la radio mientras buscas aparcamiento?¿Y mientras tratas de encontrar tu destino en un lugar desconocido? De la misma forma, si tu trabajo requiere concentración, cualquier cosa que intentes hacer a la vez o te sobrevenga interrumpirá tu velocidad de crucero y te hará perder eficiencia.

Identificación de los ladrones del tiempo

En la gestión del tiempo estos ladrones del tiempo están muy bien identificados, aquí los más importantes:

  • Interrupciones de personas
  • Mail
  • Redes sociales
  • Mensajería instantánea
  • Teléfono móvil, si es un SmartPhone todavía peor
  • Reuniones improductivas
  • Internet
  • Improvisación o falta de planificación

Posibles soluciones

¿Crees que no puedes hacer nada con todo esto en tu trabajo? Intenta algunos de estos trucos solo un día y me cuentas:

  • Al llegar a la oficina repasa tu agenda del día y la del día siguiente y planifícate el día. Si necesitas preparar algo que te va a llevar tiempo bloquéate un hueco en la agenda.
  • Elimina las notificaciones en tu equipo de trabajo, incluso las del correo electrónico (si es algo realmente urgente te llamarán por teléfono)
  • Haz lo mismo en el SmartPhone con redes sociales, whatsapp, SMSs, etc… deja solo las llamadas.
  • Antes de aceptar una reunión y asistir sin más, lee la agenda y piensa durante 1 minuto si es necesario que asistas y si piensas que realmente aportarás algo positivo, Si es que no, recházala explicando el por qué y listo.
  • Mantén el correo electrónico cerrado mientras trabajas en algo que requiera concentración. Ábrelo en momentos puntuales, por ejemplo cada 2 horas, solo para ver si hay algo que no interese posponer.
  • Ponte unos cascos bien gordos sin música ni nada y pon cara de concentrado (evita que la gente te interrumpa por tonterías)

¿No te crees que las interrupciones minen tu trabajo? Mira este estudio que afirma que las interrupciones por correo electrónico al hacer un test de coeficiente intelectual afectan más que fumar marihuana. http://www.cnn.com/2005/WORLD/europe/04/22/text.iq/

Si crees que tu trabajo ya es eficiente, un ejercicio sencillo que puedes hacer también es instalar la aplicación ManicTime. Tiene una versión gratuita que puedes instalar y dejar corriendo en tu PC mientras trabajas. Al cabo de unos días abre esta aplicación y mira sus estadísticas. Podrás ver en qué inviertes tu tiempo, qué páginas de Internet visitas más frecuentemente y cuánto tiempo les dedicas y otras estadísticas reveladoras que te permitirán conocer en qué se te va el tiempo durante la jornada laboral.

Ah, y si crees que trabajar sin redes sociales, sin whatsapp, sin mirar sitios de Internet es aburrido, piensa esto. Todos los consejos van encaminados a mejorar la productividad personal en el trabajo, y una mayor productividad consiste en hacer el mismo trabajo en el menor tiempo posible. ¿Sales frecuentemente tarde de la oficina? Si consigues mejorar tu productividad podrás salir antes del trabajo, y en casa hacer lo que te plazca, incluido perder el tiempo con Internet, o mejor, salir a tomar el aire, estar con la familia o amigos, hacer algo de deporte, o simplemente dedicar tiempo para ti en lo que más te satisfaga.

Tienes más información sobre los ladrones del tiempo en este artículo:
http://facilethings.com/blog/es/thieves

También te puede interesar...

Los 7 desperdicios LEAN del software (y II) Este post es la continuación al post anterior Los 7 desperdicios del desarrollo de software donde describía los primeros 3 desperdicios del desarrollo...
GTD o como propulsar tu productividad personal en ... Después de introducir la gestión del tiempo en el post 1 y de enumerar los principios de ésta en el post 2, escribiré sobre la metodología de gestión ...
Reuniones efectivas y divertidas con Goal To Meeti... En una entrada anterior ya estuve hablando brevemente sobre las reuniones efectivas y productivas. Ya no hay duda, las reuniones son uno de los grande...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *