brainwriting

Brainwriting o técnica 635


Es una sana práctica en equipos ágiles buscar el espacio para ir mejorando poco a poco como equipo. Una de las mejores técnicas para lograr esta mejora continua sin duda es la retrospectiva. Los manuales ágiles recomiendan dividir estas retrospectivas en 5 partes:

  1. Establecer contexto y objetivos
  2. Recolectar datos
  3. Generación de ideas
  4. Decisión
  5. Cierre

Generalmente en las fases de recolección de datos o de generación de ideas, necesitamos dinámicas participativas (debate, discusión, conversación, etc…) que ayuden a aflorar el conocimiento y generar ideas que nos ayuden en nuestro objetivo de mejora continua. Una técnica muy utilizada a la hora de generar ideas es la del Brainstorming o lluvia de ideas. Recordemos sus reglas:

  • Libertad total para decir lo que cada uno quiera
  • Prohibido juzgar
  • Importa la cantidad no la calidad

Es indudable que el Braistorming da muy buenos resultado. Sin embargo, hay ocasiones, sobre todo en equipos en los que hay gente con menos experiencia que otra o gente tímida, en las que hay un grupo de personas que tenga mayor participación en la retro y gente que apenas participe, por varias razones.

En estos casos podemos utilizar una variante del Brainstorming que minimiza el efecto de tener voces más dominantes en el grupo y que es capaz de generar todavía más cantidad de ideas que el Brainstorming. Se trata del Brainwriting o método 635.

En el Brainwriting la idea es que cada uno en lugar de decir las ideas en voz alta las escriba en un papel y éstas vayan rotando para que los demás se inspiren en ellas y poder generar así nuevas ideas.
El funcionamiento es el siguiente:

  • Durante la sesión se mantendrá el silencio o al menos se procurará que no haya mucho jaleo
  • Al inicio el moderador explica el objetivo o problema que se persigue solucionar en la retro
  • Se comenzará cada uno con una hoja de papel y un bolígrafo, apuntando al menos 3 ideas por cada ronda (es un mínimo, si se nos ocurren más de 3 ideas mejor).
  • Cuando haya pasado el tiempo de la ronda (5 minutos) se rotarán las hojas, por ejemplo le pasarás tu hoja a la persona que tengas a tu derecha, y durante la próxima ronda leerás las ideas que hay en la hoja que tengas para generar mínimo 3 nuevas ideas.
  • Se continuará hasta que se completen las iteraciones que se pacten al inicio de la sesión.

De esta forma, a medida que avancen las rondas se irán agotando las ideas de cada participante, pero por otro lado cada vez el papel llegará más lleno de ideas de otros participantes que inspirarán nuevas ideas. Dependiendo de la gente que participe en la sesión lo normal será hacer una iteración (o como mucho dos). Tened en cuenta que el esfuerzo mental será grande, por lo que no estaría de más incorporar una pausa de 5 o 10 minutos en la mitad de la actividad para que la gente se airee y coja fuerzas para generar nuevas ideas frescas en una segunda parte.

El resultado de una sesión de Brainwriting es bastante espectacular, pensad que 6 personas a 3 ideas por iteración, por 6 iteraciones generarán más de 100 ideas en apenas media hora. En las sesiones de Brainwriting dentro de una retrospectiva es mejor sin embargo no apuntar tan alto, y dejar no más de 3 o 4 rondas. La razón es que una sesión de Brainwriting al requerir tal cantidad de energía mental de los participantes, si la extendemos más de la cuenta no nos quedarán energías para las fases de decisión y cierre de la retrospectiva.

Un apunte más. El otro nombre, método 635, simplemente se refiere al BrainWriting realizado por un grupo de 6 personas, con 3 ideas por iteraciones de 5 minutos.

También te puede interesar...

Resumen del libro Coaching Agile Teams de Lyssa Ad... El libro Coaching Agile Teams de Lyssa Adkins es una referencia obligada dentro del mundillo Agile. Prácticamente todo el mundo que conozco y se lo ha...
Acuerdos de trabajo, ahorra energía mental en tu e... Los acuerdos de trabajo son uno de los pilares sobre los que se construye un equipo Agile/Scrum. En este artículo intentaré dar mi visión sobre los ac...
Resumen This is Lean Te traigo el resumen This is Lean de Niklas Modig. Este libro es un imprescindible manual de qué es realmente lean explicado en un lenguaje claro y di...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Una idea sobre “Brainwriting o técnica 635