GTD en las empresas, ¿por qué es necesario?


Últimamente estoy viendo muchas referencias al fenómeno de la sobrecarga de información o infoxicación. En realidad la abundancia de información nunca ha sido un problema. Personalmente me interesa tener cuanta más información mejor. Creo que cuantos más recursos tenga a mi alcance más oportunidades tendré de conseguir mis objetivos. Si tengo a mi alcance mucha información puedo elegir, seguramente deberé elegir correctamente qué información es relevante y cual es desechable, pero esa elección me da poder y yo quiero ese poder.

Pues resulta que en el mundo de la empresa, en el que cada vez hay más presencia de trabajadores del conocimiento esta sobrecarga de información parece que está impactando en la productividad. Cada vez hay más correos electrónicos, más llamadas telefónicas, redes sociales, intranets, extranets y a la vez el mismo tiempo para interactuar con este ecosistema de información. Una vez más, pienso que todo esto son herramientas a nuestro alcance y no son el problema real.

Para mí es un problema cultural y de educación. En el colegio a mí nadie me enseñó a estudiar. Si alguien se hubiera tomado la molestia de explicarme en qué consiste un proceso de aprendizaje, cómo plantear el estudio para cada tipo de examen, como planificar correctamente el estudio de una materia durante el curso, cómo hacer resúmenes efectivos, mapas mentales, cronogramas, etc. creo que las cosas me hubieran ido mejor en el mundo académico. Y no estoy hablando de una gran inversión, casi que con 8-10 horas donde se estudien los principios y las guías básicas es suficiente para conseguir un cambio significativo.

De la misma manera en la empresa hay formación técnica, de liderazgo, técnicas de venta, gestión de proyectos, pero no hay nadie que te explique cómo gestionar tus mails, tu flujo de tareas, tus comunicaciones, tus interrupciones, tu planificación o tu organización personal.

El problema que planteaba inicialmente no es entonces la sobrecarga de información, sino que no nos han explicado cómo gestionarla a nuestro favor, nos vemos abandonados en nuestro puesto en la oficina, disparados y bombardeados continuamente por múltiples frentes a lo largo de la jornada laboral, y sin una sola arma en nuestro poder para defendernos.

GTD te da una base sólida para gestionar toda esta información y aprovecharla a nuestro favor, nos enseña a tener controlada cualquier información o contratiempo que nos sobrevenga, y a definir la perspectiva que necesitamos para no perder el norte y conseguir nuestros objetivos. Ojalá y alguien me hubiera mostrado el camino de GTD cuando comencé en mi primer trabajo en una oficina, o mejor, me lo hubieran enseñado en la universidad o en el instituto.

También te puede interesar...

Sprint Planning GTD para los objetivos del 2015 En la metodología ágil de desarrollo de software Scrum existe una ceremonia llamada Sprint Planning, en la que los miembros del equipo Scrum eligen me...
Tablero Kanban (Kanban Board) Kanban es una metodología que nos ayuda a mejorar los flujos de trabajo en cualquier proceso productivo, incluido el desarrollo de software. Se compon...
La lista de control GTD Probablemente el primer paso a la hora de mejorar en tu productividad y organización personal es hacerte con una lista de próximas acciones. Es com...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 ideas sobre “GTD en las empresas, ¿por qué es necesario?

  • Edwar Apaza Zavala

    Me ha dado mucho gusto encontrar tu blog, estimado Samuel.

    Eres bastante claro en tus explicaciones y sobretodo abordas los temas con un dominio que ya me gustaría tener. Como dicen en mi pais, “de grande quiero ser como tú”, jaja.

    Llegué aquí por el grupo “Productividad Personal” en Linkedin, a ver si lo reflotamos que anda medio muertillo.

    Un fuerte abrazo.