information radiators

Information Radiators en Scrum


Uno de los valores de Scrum es el de la franqueza, que consiste en tener una colaboración y comunicación continua con el cliente de modo que en todo momento conozca la situación actual del equipo y del proyecto. De esta forma es más sencillo adoptar medidas paliativas y llegar a acuerdos necesarios para mantener la situación bajo control a lo largo de toda la colaboración entre cliente y equipo.

Una de las herramientas que nos brinda Agile y Scrum para potenciar este valor son los information radiators (radiadores de información). Podemos definir los information radiators como una serie de información colocada estratégicamente en un lugar de paso para que cualquiera que pase cerca del equipo pueda ver en un vistazo la situación de su trabajo sin preguntar al equipo directamente. El objetivo es aumentar la comunicación sin necesidad de aumentar el trabajo del equipo ni las interrupciones. Un information radiator debería ser lo suficientemente grande como para que la gente al pasar pueda verlo, se entienda a la primera en un vistazo y esté siempre lo más actualizado posible.

El ejemplo típico de information radiator en Scrum es el Burndown Chart, que refleja el progreso de trabajo planificado en el sprint o en el proyecto versus el tiempo que tenemos para completarlo.

Es común también encontrar information radiators personalizados para cada equipo donde se definen indicadores de rendimiento y se muestran hitos y resultados conseguidos por el equipo. Por ejemplo, podéis ver el que utilizamos nosotros en Vueling, implementado con un simple Excel.

information radiators

En este Dashboard podemos ver la siguiente información:
– Últimos proyectos completados, donde se indica para cada uno si ha acabo en tiempo y en budget.
– Proyectos en curso, con el avance real y planificado.
– Productividad del Sprint, con indicadores sobre la velocidad relativa (ponderando por personas en el equipo) y el número absoluto de tareas completadas.
– Tendencia, la tendencia de la velocidad del equipo en los últimos sprint.
– Últimos hitos conseguidos a nivel global del equipo

Este dashboard siempre está visible en nuestro Scrum Board junto a nuestro BurnDown por todo el que pase por el pasillo. De esta forma la información está accesible por cualquiera que se encuentre cerca sin necesidad de conectarse a una herramienta corporativa ni leer los innumerables informes de seguimiento de proyecto.

information radiators

Si quieres implementar tú mismo un dashboard como éste puedes descargar esta plantilla con datos ofuscados que he preparado. Tanto si lo haces como si no, no olvides poner un comentario y explicar qué te ha parecido. También agracederé a los que compartan en las redes sociales.

También te puede interesar...

Resumen Scrum by Jeff Sutherland Tenía muchas ganas de leer este libro. Ya no solo porque era leer sobre el framework Scrum que utilizo a diario en mi trabajo, sino porque me lo había...
Los 7 desperdicios LEAN del software (y II) Este post es la continuación al post anterior Los 7 desperdicios del desarrollo de software donde describía los primeros 3 desperdicios del desarrollo...
Resumen Clean Code Este verano he releído uno de los libros de referencia de todo buen programador. Se trata de "Clean Code", de Robert C. Martin (o más conocido como Un...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *