Workshop GTD

Workshop GTD: Productividad personal en Vueling


El pasado martes 14 de marzo organicé un workshop sobre productividad y organización personal con GTD para los empleados de Vueling.

En la sesión repasamos los aspectos básicos de eficiencia y eficacia en el trabajo del conocimiento, y como se puede lograr organización, productividad y perspectiva mediante una metodología de gestión personal como “Getting Things Done” a la vez que se reduce el estrés y el tiempo dedicado al trabajo.

Workshop GTD

Dimos un vistazo rápido de por qué utilizar una metodología como “Getting Things Done”, las claves para conseguir vaciar nuestra cabeza de preocupaciones y asuntos y confiar esos elementos a un sistema externo controlado por nosotros. Después de entender las motivaciones de utilizar una metodología, introduje GTD, en concreto el modelo de flujo de trabajo de 5 pasos.

En una segunda parte expliqué un ejemplo de cómo aplicar todos los principios expuestos por la metodología con herramientas que ya utilizamos en Vueling como Microsoft Outlook y Onenote. Hicimos una simulación de un día cualquiera en la vida de un trabajador de Vueling. En primer lugar expliqué cómo capturar con el smartphone o bien con el widget de Onenote o con Whatsapp fuera de la oficina. A continuación vimos en una demo en vivo cómo se deben procesar las bandejas de entrada, incluido el correo electrónico, para conseguir volcar las acciones concretas derivadas de los elementos de nuestros inbox a un sistema GTD simplificado implementado con Onenote. Repasamos además los diferentes niveles de revisión que podríamos implementar (diario, semanal y mensual). Finalmente vimos las pautas a la hora de elegir qué tareas llevar a cabo en diversas situaciones cotidianas.

La sesión duró alrededor de 90 minutos y asistieron una treintena de personas, prácticamente lo que permitía el aforo de la sala. El feedback al final de la sesión fué bueno, los asistentes me han hecho llegar sus deseos de profundizar en la metodología y de intentar llevarla a la práctica. Además algunos de los asistentes expresaron su intención de extender el conocimiento a sus compañeros de departamento.

Podéis ver la presentación Powerpoint de la sesión en Slideshare.

También te puede interesar...

Los 7 desperdicios LEAN del software (y II) Este post es la continuación al post anterior Los 7 desperdicios del desarrollo de software donde describía los primeros 3 desperdicios del desarrollo...
GTD o como propulsar tu productividad personal en ... Después de introducir la gestión del tiempo en el post 1 y de enumerar los principios de ésta en el post 2, escribiré sobre la metodología de gestión ...
Reuniones efectivas y divertidas con Goal To Meeti... En una entrada anterior ya estuve hablando brevemente sobre las reuniones efectivas y productivas. Ya no hay duda, las reuniones son uno de los grande...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *