Claves para ser productivo programando

Claves para ser productivo programando

Los programadores de software se ven continuamente afectados por los problemas cotidianos de los trabajadores del conocimiento. Existen muchos factores que afectan negativamente a los programadores y que merece la pena conocerlos para ser productivo programando.

La misma esencia del trabajo de la programación está siendo hoy día objeto de debate, ya que muchos programadores comienzan a ver su trabajo no como una ingeniería sino como un arte. De ahí movimientos como el de Software Craftmanship están tomando mucha fuerza, ya que cada vez es más evidente que la programación de software no es algo tan predictivo ni matemático como históricamente hemos aprendido. La mejor idea o la inspiración puede echar por tierra la mejor de las arquitecturas.

Sin embargo hoy en día trabajamos en un entorno muy hostil. Las mejores ideas siempre salen desde la concentración en el problema y desde la quietud y el espacio mental. El entorno de trabajo que encontramos en las oficinas actuales propician de todo menos concentración y quietud. Así, el trabajar centrado en el problema a resolver se convierte en la excepción entre reuniones, distracciones, notificaciones y autointerrupciones.

En este post que escribí para el blog Tech Talks de Raona, introduzco los principales aspectos a tener en cuenta en el trabajo de la programación de software. El primer paso es siempre tomar conciencia, entender los principios y aflorar los principales problemas para después intentar encontrar la mejor solución. Conoce cuales son estos principios e identifica qué está afectando a tu productividad hoy en tu trabajo antes posibles soluciones.

Claves para ser productivo programando

La programación es un trabajo esencialmente intelectual, por lo que los programadores son un tipo más de los llamados trabajadores del conocimiento. Como tales se ven afectados por los problemas cotidianos de éstos: dependen de su experiencia, talento, inspiración, motivación y atención más que de su preparación o herramientas.

También te puede interesar...

Sprint Planning GTD para los objetivos del 2015 En la metodología ágil de desarrollo de software Scrum existe una ceremonia llamada Sprint Planning, en la que los miembros del equipo Scrum eligen me...
GTD en las empresas, ¿por qué es necesario? Últimamente estoy viendo muchas referencias al fenómeno de la sobrecarga de información o infoxicación. En realidad la abundancia de información nunca...
La lista de control GTD Probablemente el primer paso a la hora de mejorar en tu productividad y organización personal es hacerte con una lista de próximas acciones. Es com...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *