límite wip en Scrum

Cómo aplicar límite WIP en Scrum


Aunque Scrum cuente con un marco de trabajo perfectamente definido para los equipos, es común encontrar posibles principios y prácticas de otras metodologías que complementen a Scrum. Un ejemplo claro es el 2º principio de Kanban, limita el trabajo en curso o WIP. El WIP no es más que el número de elementos que están en proceso en un determinado momento en un proceso productivo. ¿Que por qué limitar el WIP? Por muchas razones, pero principalmente porque al aplicar la Ley de Little vemos claramente que debemos limitar este número si queremos aumentar la velocidad de entrega, algo fundamental en un proceso iterativo e incremental como Scrum.

Diferentes aplicaciones del límite WIP

En Scrum cuando limitamos el WIP normalmente lo aplicamos a tareas de desarrollo, pero también podemos limitar las historias de usuario o elementos de más alto nivel como las épicas.

Límite WIP por tareas

Si limitamos WIP por tareas estamos poniendo el foco en la eficiencia del equipo. Queremos que las personas del equipo no trabajen en más de una cosa a la vez con el objetivo de mantener su atención en un único trabajo, evitar la multitarea y los continuos cambios de contexto. En este caso para establecer un límite razonable para el equipo podemos empezar con aplicar un límite de tareas en curso equivalente al número de personas del equipo más 1 o 2. De esta forma evitas la multitarea de todos los individuos y dejas un margen de 1 o 2 por si existe algún bloqueo temporal. Posteriormente este límite se puede ir ajustando a las necesidades del equipo, por ejemplo en las retrospectivas.

Límite WIP por historias de usuario

Si lo que queremos es asegurar la entrega de valor al usuario en lugar de enfocarnos en la eficiencia del equipo es más eficaz limitar el WIP por historias de usuario. De esta manera el mensaje al equipo es que se enfoquen en terminar todas las subtareas que componen cada una de las historias de usuario y hasta que una historia de usuario no se dé por completada y validada no empezar con una nueva.

Para obtener un buen resultado con esta estrategia es vital tener una buena definición de terminado o Definition of Done. Con la DoD el equipo identifica claramente qué tareas deben hacerse para completar cualquier historia de usuario.

También es muy importante que el equipo sea multidisciplinar y tenga bien distribuidos los roles necesarios para completar las historias de usuario. Esto es, tenga skills necesarios dentro del equipo para completar cualquier acción que requieran las historias de usuario, desde su definición hasta su puesta en producción (o pre-producción según se especifique en la DoD). Si dependes de decisiones fuera del equipo o de perfiles muy especialistas que no tienes en tu equipo rápidamente los límites WIP se convertirán en bloqueos constantes más que en una ayuda.

Límite WIP

Para ayudar a concienciar de la importancia de los límites WIP en ABS he creado este cómic. A través de una serie de situaciones cotidianas se puede identificar la conducta esperada aplicando los límites WIP por historia de usuario. La idea es imprimir este cómic cerca de los paneles de los equipos para que cualquiera pueda leerlo en cualquier momento y decidir correctamente ante este tipo de situaciones.

Otra ayuda visual que podemos plantear es marcar en el tablero kanban cual es la zona peligrosa que hace romper el limite WIP. Si tenemos carriles marcados en el tablero kanban para marcar cada una de las historias de usuario, y por ejemplo tenemos un límite WIP de 2 historias de usuario, podemos colocar un papel en la columna de “en curso” a partir de la 3ª historias de usuario. De esta forma si alguien se dispone a coger una tarea de la 3ª historia de usuario rápidamente se dará cuenta que está incumpliendo el acuerdo. Puedes ver un ejemplo en la siguiente foto.

Límite WIP en tablero kanban

Límite WIP por épicas

Otra posibilidad es limitar el WIP a otros niveles fuera del equipo, en concreto limitar el WIP del backlog por parte del Product Owner. Ya que es común descomponer las funcionalidades de una aplicación en historias de usuario manejables por un equipo de desarrollo en un sprint, es fácil que las historias de usuario se engloben en elementos de más alto nivel llamados épicas. Una épica es algo demasiado grande como para meterlo en un sprint. De la misma manera que para un equipo es una mala idea tener varias historias de usuario abiertas al mismo tiempo es perjudicial, para el PO y sobre todo para los clientes es perjudicial tener demasiadas épicas abiertas, pues significará que las épicas tardarán más tiempo en completarse. Para que esto no ocurra se puede establecer un límite WIP de 2-3 épicas como máximo. Este límite ayuda de rebote a los equipos y desarrolladores a mantener el foco y no saltar de una funcionalidad a otra o de una pantalla a otra.

Inspecciona y adapta continuamente tus límites WIP

Los 3 niveles a los que aplicar los límites WIP no son excluyentes. Puedes utilizar un límite WIP por tareas, por historias de usuario o por épicas, los 3 a la vez, o cualquier combinación que creas que te va a funcionar en tu situación. Establece los límites que decida el equipo, y después mide los resultados conseguidos durante un tiempo para ver si la medida ha beneficiado o perjudicado los resultados. Si no ha funcionado como se esperaba o hay margen de mejora vuelve a experimentar con otros límites o combinación de límites y repite el proceso. Aunque creas que has llegado a unos valores adecuados, es preciso revisarlos de vez en cuando porque las circunstancias cambiarán.

Finalmente te invito a compartir tus experiencias con nosotros. Si aplicas límites WIP en tu equipo Scrum te invito a poner un comentario y explicar tu caso y tus resultados. Si te ha quedado alguna duda también no te cortes, compártela y entre todos intentaremos responderla.

También te puede interesar...

Cómo iniciar tu primera comunidad de práctica (II)... En el artículo anterior definimos las comunidades de práctica como un espacio abierto en el que cualquiera puede aportar y participar. En un entorno c...
Crea ya tu lista de impedimentos en Scrum El rol del Scrum Master incluye eliminar impedimentos, pero ¿qué son los impedimentos en Scrum concretamente?¿Qué debe hacer el Scrum Master?¿cuáles d...
Resumen Scrum by Jeff Sutherland Tenía muchas ganas de leer este libro. Ya no solo porque era leer sobre el framework Scrum que utilizo a diario en mi trabajo, sino porque me lo había...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *