Cómo iniciar tu primera comunidad de práctica (I)

comunidades de practica

Reinventar la rueda y caer continuamente en los mismos errores. Si en tu empresa hay varios equipos de desarrollo agile y los síntomas anteriores te son familiares, quizás te interese conocer las comunidades de práctica (Community of Practice).

Si por ejemplo tenemos varios equipos de desarrollo mobile que trabajan por funcionalidades, es muy probable que en cada equipo haya gente de iOS, Android, API. Si son equipos web, habrá seguramente gente de frontend, gente de backend. Todos ellos trabajando con las mismas tecnologías en equipos distintos y muchas veces sin prácticamente conocerse.

No solo en tecnología existe esta dispersión. En una empresa donde existe escalado agile es muy posible que hayan roles que hacen lo mismo y no exista comunicación formal entre ellos. Por ejemplo Scrum Masters o Product Owners.

¿Qué es una comunidad de práctica?

Étienne Wenger define las comunidades de práctica como un “grupo de personas que comparten un interés, profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”.

Una comunidad de práctica en un entorno agile nace con el objetivo de construir y compartir conocimiento y experiencias respecto a diversos temas transversales a los equipos. Es un espacio abierto en el que cualquiera puede aportar y participar.

Tiene la forma de reunión semanal o quincenal, según la necesidad. Normalmente los asistentes a las comunidades de práctica suelen ser tanto apasionados (sienten pasión por el tema tratado) como desesperados (se encuentran con problemas de este tema a menudo). Ambos asistentes son necesarios.

comunidades de práctica

Contenidos

En una comunidad de práctica:

  • Se solucionan problemas
  • Se comparte conocimiento
  • Se comparten experiencias y resultados (positivos / negativos)
  • Se fomenta el trabajo colaborativo
  • Se fomenta el crecimiento evolutivo y sincronizado en el rol o temática
  • Se llegan a acuerdos de trabajo

Dependiendo de si la temática de la comunidad de práctica es tecnológica o metodológica puede tener varios enfoques. Si la temática es tecnológica estará más enfocada a recopilar problemas comunes, para encontrar y pactar soluciones muy concretas e inmediatas (comunidad de soluciones). Si la temática es incipiente en la organización o relacionada con metodología, el enfoque será identificar e iniciar experimentos para aprender de los resultados y seguir experimentando (comunidades de necesidades).

Lo que he aprendido en las comunidades de práctica

He participado en varias comunidades de práctica y liderado algunas de ellas. En todas se produce un cambio radical en la relación de las personas que participan.

En empresas grandes puede producirse la situación de estar 2 o más personas haciendo lo mismo sin ni siquiera saberlo. El hecho de conocerse personalmente y encontrarse al menos una vez por semana para hablar de temas que forzosamente tienen en común hace que haya mucha más comunicación y coordinación.

Un ejemplo: En una comunidad de prácticas de Product Owners nos dimos cuenta de que cada uno escribía las historias de usuario siguiendo una plantilla diferente, y que ni siquiera entendían lo mismo por el término criterio de aceptación.

 

En el siguiente artículo de la serie describiré cómo enfocar la primera sesión de una comunidad de práctica, las sucesivas, y qué herramientas utilizar.

 

También te puede interesar...

Resumen Clean Code Este verano he releído uno de los libros de referencia de todo buen programador. Se trata de "Clean Code", de Robert C. Martin (o más conocido como Un...
El rol del QA tester en Scrum y el patrón rey-sirv... En Scrum se entrega software funcionando en cada sprint. Si se puede, incluso antes, de forma continua. Un reto común Scrum es cómo integrar el rol de...
Sprint Planning GTD para los objetivos del 2015 En la metodología ágil de desarrollo de software Scrum existe una ceremonia llamada Sprint Planning, en la que los miembros del equipo Scrum eligen me...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *