Agile BCN Open Space 2017

Agile BCN Open Space primavera de 2017 (I)


Este pasado sábado se celebró el Barcelona el Open Space de la comunidad Agile BCN. Cerca de 70 personas nos reunimos en las oficinas de Netmind IT con el objetivo de aprender y compartir sobre metodologías ágiles. Como se trata de compartir, comparto en este post mis notas y conclusiones de algunas sesiones que se dieron en el evento.

El encargado de encender la chispa fue el “grosso” Andrés Mumenthaler. Comenzamos la mañana con 2 dinámicas energizantes. Primero hicimos una ronda donde cada uno debía expresar en voz alta y con gestos cómo se sentía. Después separó a los que conocíamos el framework de Scrum de los que no. A los que sabíamos (mayoría) nos pidió que representáramos con nuestro cuerpo y sin palabras el framework de forma autoorganizada. Este último fue un poco caótico, pero ambos super divertidos y enriquecedores, y consiguieron romper el hielo que era de lo que trataba.

Agenda

Tras las dinámicas llegó el momento de formar la agenda. Todas las personas que querían exponer algún tema o simplemente que se hablara de algo escribió en un postit grande la idea. Después la explicaba en voz alta al resto y la posicionaba en alguno de los slots disponibles de la agenda. Para los que éramos no hubo muchas propuestas, pero las suficientes como para llenar todos los slots disponibles y tener que abrir uno más.

Ésta es la agenda no como se diseñó al inicio sino cómo quedó al final. Los movimientos respecto al inicio se pueden identificar mediante los postits rosas (cambios) respecto a los amarillos (iniciales).

agenda Open Space

1ª sesión: Agile en Educación

En esta sesión Gemma y Montse comenzaron explicando el proyecto Clases Agiles, en el que de forma práctica estaban llevando los principios y prácticas de la metodología Scrum a las clases de un instituto, en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

A grandes rasgos, el experimento consistía en plantear las clases de una asignatura (4 horas a la semana) como proyectos desarrollados por equipos autoorganizados. El ciclo de vida de estos proyectos, que tenían una duración aproximada de 2 meses, estaba basado en el ciclo de Scrum. El proyecto comenzaba con una idea y la creación de un equipo de trabajo. Se dividía en sprints de 2 semanas. En cada sprint había una reunión de planificación al inicio, una sesión de review y retrospectiva al final, y seguimiento diario con dailies. Cada equipo contaba con sus propios objetivos y un tablero de seguimiento de las tareas planificadas.

Hablamos de las ventajas e inconvenientes que se habían encontrado hasta ahora. Las ventajas eran muchas, tanto para los alumnos como para los profesores. Nos contaban que habían pasado de dar clase, a estar todo el tiempo de clase resolviendo dudas (impedimentos, líder servil). Sobre todo destacaban la creatividad y la motivación que conseguían de la mayoría de los alumnos. También de la trazabilidad y transparencia que ofrecían los paneles y el seguimiento diario y de cómo el profesor podía utilizar esta información para validar que se estaban cumpliendo los objetivos en todo momento.

En la segunda parte de la sesión repasamos los valores y principios Agile y Scrum, no los del manifiesto sino los más esenciales y destacados. De cada uno de ellos hablamos de cómo se podían aplicar en las clases con ejemplos concretos. También propusimos herramientas útiles comunes de Scrum como los acuerdos de trabajo, Definition of Ready y Definition of Done.

Finalizamos con la sensación de haber tenido muy poco tiempo y con ganas de más, por lo que a todo el mundo le pareció una buena idea montar en el futuro un meetup donde poder seguir donde lo dejamos.

Agile en Educación Open Space Agile BCN

2º sesión: La fórmula de la Coca Cola

Jaume Jornet y Pablo Domingo fueron los encargados de compartir una charla que les ha ayudado a explicar agile a las empresas que quieren serlo.

Comenzaron recomendando el libro This is Lean, en el que se basaron para gran parte del contenido de la charla. Una muestra es la historia elegida para iniciar la charla.

01. Agile BCN Open Space Coca Cola

Ana y María, 2 chicas jóvenes que descubren que tienen un bulto y deciden ir al médico. Ana va a una clínica en la que necesitan 3 pruebas que demoran 41 días hasta que obtiene el resultado final. María va a una clínica en la que el mismo día le hacen las mismas 3 pruebas y obtiene el mismo resultado. ¿Cuál es más eficiente?

Como explicaba en el artículo Eficiencia de Recursos vs Eficiencia de Flujo la respuesta depende de dónde pones el foco, si en la paciente o en los recursos del hospital. En este ejemplo, empatizamos con la persona y entendimos rápidamente que la eficiencia de flujo nos da un nivel de satisfacción más elevado.

¿Por qué necesitamos producir software más rápido y no poner foco en los recursos? Porque hoy en día la mitad de los requerimientos quedan obsoletos en 3 meses, comparado con los 3 años que necesitabas en los 90.

02. Agile BCN Open Space Coca Cola

Para entender de qué depende el tiempo que necesitas desde que tienes una funcionalidad lista para implementar hasta que la implementas, Pablo utilizó el ejemplo del viajero que va a un aeropuerto. ¿Cuánto tardará en coger el avión? El tiempo depende de:

  1. La ley de Little, el tiempo de espera depende del número de personas que tenga delante en las colas y de lo que tarde cada persona de media.
  2. Variabilidad, si hay mucha diferencia entre lo que tarda cada persona (Si alguien se olvida el DNI en la maleta).
  3. Los cuellos de botella (si por el arco de seguridad pasan 10 personas/minuto esa es la capacidad del aeropuesto) y la secuencialidad (dependencias, no puedes pasar el arco de seguridad sin haber facturado maletas)

Las metodologías tradicionales intentan solucionar el problema aumentando recursos e intentando controlar la variabilidad. Lean pone el foco en reducir el tiempo de ciclo y eliminar cuellos de botella.

Seguimos experimentando las bondades de Lean con 2 dinámicas:

  • Penny Game para visualizar que el trabajo por lotes pequeños es más efectivo.
  • Un ejercicio de escribir 4 nombres de persona, primero letra por letra en paralelo y después los mismos nombres secuencialmente, para ilustrar que se obtienen mejores tiempos, mayor calidad y entregas antes al no hacer multitarea.

En la segunda parte de la charla utilizó el famoso gráfico del libro Essential Kanban para explicar todos los principios y prácticas de kanban.

Para amenizar e ilustrar la explicación utilizó la dinámica de las bolas kanban.

04. Agile BCN Open Space Coca Cola

Se ponen al menos 4 personas en fila. Son una cadena de producción. El producto consistía en una bola de golf que debe pasar por todas las manos de la cadena. Al inicio comienza el juego introduciendo cada bola cuando la anterior está terminada. En un momento concreto, la mayoría de participantes están ociosos. Si los viera un responsable rápidamente decidiría gestionar los recursos para que trabajen más. En una segunda iteración el supuesto responsable introduce bolas aleatoriamente en las manos vacías que encuentra. El resultado es que ahora los recursos están ocupados, pero al necesitar que las bolas pasen por todas las manos para estar terminadas el número de bolas terminadas es cero. Éste sería el sistema push (alguien empuja las bolas al sistema). Kanban representaría el sistema push. Por el contrario ahora dejamos que sean los recursos los que decidan cuándo coger las bolas de una bolsa. El resultado es que al ir a un ritmo sostenido y gestionado por ellos mismos, aunque no se consigue una ocupación tan alta la entrega es mucho mayor.

paneles

También te puede interesar...

Crea ya tu lista de impedimentos en Scrum El rol del Scrum Master incluye eliminar impedimentos, pero ¿qué son los impedimentos en Scrum concretamente?¿Qué debe hacer el Scrum Master?¿cuáles d...
Resumen Scrum by Jeff Sutherland Tenía muchas ganas de leer este libro. Ya no solo porque era leer sobre el framework Scrum que utilizo a diario en mi trabajo, sino porque me lo había...
Los 7 desperdicios LEAN del software (y II) Este post es la continuación al post anterior Los 7 desperdicios del desarrollo de software donde describía los primeros 3 desperdicios del desarrollo...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *