Sprint Review 2

Cómo preparar una Sprint Review (Review Series II)


En el primer artículo de la serie vimos algunos antipatrones de Sprint Review comunes que restaban efectividad a esta sesión tan importante de Scrum. Lo que te propongo ahora es mejorar el planteamiento de estas sesiones, para involucrar en mayor medida tanto a usuarios como al equipo Scrum y así obtener un mayor compromiso.

Qué es una Sprint Review

Lo más importante es entender qué es una Sprint Review y para qué sirve, qué objetivo persigue dentro del contexto de Scrum. Para ello, qué mejor que ir a la fuente original, la guía de Scrum:

Al final del Sprint se lleva a cabo una Revisión de Sprint (Sprint Review) para inspeccionar el Incremento y adaptar la Pila de Producto (Product Backlog) si fuese necesario. Durante la Revisión de Sprint, el Equipo Scrum y los interesados colaboran acerca de lo que se hizo durante el Sprint. Basándose en esto y en cualquier cambio a la Pila del Producto durante el Sprint, los asistentes colaboran para determinar las siguientes cosas que podrían hacerse para optimizar el valor. Se trata de una reunión informal, no una reunión de seguimiento, y la presentación del Incremento tiene como objetivo facilitar la retroalimentación de información y fomentar la colaboración.

Reflexiona si alguno de estos puntos se cumple en tus Sprint Review:

  • En la review no solo se revisa el incremento de producto (fruto normalmente de un Sprint Backlog), sino que también se debe revisar conjuntamente el Product Backlog para ver qué haremos en el siguiente Sprint.
  • En la review lo que hay es colaboración, es decir, no es una demo unidireccional del equipo a usuarios y/o Product Owner, sino que es cosa de todos.
  • Se busca feedback, no una aprobación. Ese feedback debería usarse como input para tomar decisiones, por ejemplo añadir nuevos elementos al Product Backlog.

Sprint Review Feria

Cómo prepararla

Como en casi todos los eventos Scrum, para que sea una sesión efectiva es necesario prepararla con antelación:

  • Identificar qué usuarios tiene sentido que vengan a la sesión para conseguir los objetivos. Puede que no sean siempre los mismos. Si en algún Sprint se incorporan usuarios a la sesión, explicarles bien en qué consiste y cómo debe ser su participación.
  • Enviar la convocatoria con la suficiente antelación. Si siempre son los mismos y los Sprints son cortos no tiene tanta importancia, pero nunca está de más que lo tengan presente en su calendario.
  • Debemos tener en entorno adecuado para mostrar y probar el incremento de producto. Esto incluye normalmente: entornos/usuarios de prueba, dispositivos, cables, convertidores, cargadores, red Wifi, pantallas, proyector, etc.
  • Elabora un guion de lo que quieres que se pruebe, y ejecútalo al menos una vez antes de la sesión. Mide tiempos y reparte el trabajo entre las personas que van a participar. Que cada uno tenga claro qué tiene que hacer y cuándo.
  • Ten claro cómo vamos a recoger el feedback de los usuarios: Si son muchos quizás debas preparar Post-it para que escriban sus sugerencias, papel y boli , paneles tipo flipchart, mediante una app en los dispositivos, etc.
  • Piensa cómo vas a transmitir en qué consiste el incremento de producto. Quizás puedes repartir folios impresos con el listado de historias de usuario, o mediante un panel visual en una pared, o con una pequeña presentación al principio, o por qué no combinar varias de estas opciones.
  • También piensa cómo debería ser la revisión del Product Backlog. Si está en una herramienta digital mejor proyectarla y que todos vean y propongan. Si es un panel físico será necesario tenerlo cerca en la sesión.

Más conclusiones

Si me viese reflejado en el primer artículo, lo primero que haría yo es tomar consciencia de por qué se hacen las cosas. ¿Por qué es importante la review? ¿Qué necesidades resuelve?

Una vez tienes claros cuáles son los objetivos, lo siguiente sería ponerlo fácil. Sea cual sea tu papel en el equipo, piensa en todo lo que puedes hacer: comparte lo que quieres conseguir, prepara bien la review, facilita que la gente participe y colabore, haz preguntas, preocúpate si algo sale mal, etc.

Te propongo que en la siguiente review experimentes con algo de lo que has visto (o te haya inspirado) en este artículo y observes si hay mejora o no. Observa también las reacciones del resto de personas. Si los resultados positivos acompañan el convencimiento, la motivación y el compromiso se extenderá poco a poco al resto de participantes. ¿Te animas?

Te espero en el siguiente artículo de la serie sobre Sprint Review con más tips sobre qué hacer durante y después de la sesión.

También te puede interesar...

Resumen del libro Coaching Agile Teams de Lyssa Ad... El libro Coaching Agile Teams de Lyssa Adkins es una referencia obligada dentro del mundillo Agile. Prácticamente todo el mundo que conozco y se lo ha...
Resumen de Continuous Delivery Jez Humble y David Farley en su libro Continuous Delivery (Entrega continua) nos descubren las técnicas y herramientas más exitosas para conseguir un ...
Resumen Scrum by Jeff Sutherland Tenía muchas ganas de leer este libro. Ya no solo porque era leer sobre el framework Scrum que utilizo a diario en mi trabajo, sino porque me lo había...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *