Sprint Review

Claves para una Sprint Review efectiva (Review Series I)


La reunión de Sprint Review es en la práctica la única oportunidad que tienen muchos equipos Scrum para interactuar con sus clientes y usuarios. Normalmente la Sprint Review consiste en una demostración de producto donde el equipo de desarrollo muestra a estos usuarios la funcionalidad que se ha desarrollado durante el Sprint.

Pese a ser una oportunidad única, es común ver a usuarios o incluso miembros del equipo aburridos mirando el móvil durante la sesión. Eso si aparecen.

¿Estamos planteando bien nuestras Sprint Reviews?¿Por qué cuesta tanto lograr la atención de los asistentes?¿Estamos aprovechando nuestro tiempo y el de nuestros clientes en la sesión?

Veamos algunos formatos comunes de Sprint Review para ganar algo de contexto:

La review coñazo

Es una sesión construida para validar el desarrollo. Se suele dar cuando el Product Owner está ausente durante el sprint y la review es la primera ocasión en que ve el incremento de producto. La dinámica consiste en abrir cada una de las historias en JIRA o similar y leer uno a uno los criterios de aceptación mientras se van probando en el producto.

Algo que también contribuye a una review coñazo es enseñar absolutamente todo lo que se hace durante el sprint, incluyendo elementos soporíferos como pequeñas incidencias, cambios de diseño o literales.

La review self-service

El objetivo de esta review es ver las reacciones del usuario ante el incremento de producto sin condicionarle con una explicación o demostración previa. La intención es buena. Sin embargo, sin una mínima introducción los usuarios no tienen ni idea de qué se ha construido. Si además el producto es medianamente complejo, tendremos al usuario completamente perdido. Al no saber qué hacer, vaga por la aplicación y en el mejor de los casos pide ayuda al equipo. La sesión acaba siendo frustante para todos.

Sprint Review Presenting

La review Murphy

Este tipo de reviews suele tardar en comenzar ya que siempre falla o falta algo. Durante la sesión los problemas suelen continuar.

Los motivos pueden ser variados: el entorno no está preparado, los datos de prueba no son los correctos, las comunicaciones fallan, no hay proyector en la sala, nos hemos dejado el adaptador para conectar el terminal a la pantalla, falta el que tiene el password para conectar la videollamada, y un largo etc.

Ante el cúmulo de obstáculos, la calidad y la energía general de la review decae a la vez que aumentan los nervios del equipo.

La review del trilero

El equipo lleva a la review nuevas funcionalidades pero no están 100% finalizadas. El equipo trata de disimular esta situación evitando profundizar mucho en las partes inacabadas. Esta review tiene varios niveles de “estafa”:

  • Mostrar la aplicación apuntando a un entorno ficticio
  • Mostrar el incremento con un video grabado y editado
  • No hay aplicación y solo mostrar un prototipo que apenas hace nada
  • No hay aplicación y solo mostrar un powerpoint con las capturas de cómo quedaría

La review dejavú

Puede ser consecuencia de la anterior. Se trata de presentar a los usuarios lo mismo que vieron en la review anterior con pequeñas variaciones. Si se combina con la review coñazo, el suicidio está asegurado.

La review examen

En realidad no es una review, sino una sesión donde el Product Owner y los clientes validan el incremento de producto, dando su OK o rechazando las historias. Si hay un procedimiento muy rígido de validación, la review examen será probablemente también una review coñazo.

Sprint Review Touching

Primeras conclusiones

Te invito a que hagas un ejercicio. Piensa que eres un invitado de cualquiera de estas reviews. ¿No evitarías asistir a toda costa?

En el siguiente artículo profundizaremos en lo que es realmente una review:

  • Qué objetivos persigue
  • Qué formatos existen
  • Quién debe hacer qué
  • Tareas previas a la review
  • Próximos pasos después de la review

En definitiva, trataremos de mejorar nuestras reviews para lograr el compromiso de nuestros equipos y usuarios con el producto. ¿Qué te parece la idea?

También te puede interesar...

Resumen Agile Retrospectives de Esther Derby y Dia... El libro Agile Retrospectives de Esther Derby y Diana Larsen es un manual para Scrum Masters sobre cómo facilitar las retrospectivas en los equipos. ...
Cómo preparar una Sprint Review (Review Series II)... En el primer artículo de la serie vimos algunos antipatrones de Sprint Review comunes que restaban efectividad a esta sesión tan importante de Scrum. ...
Valores Scrum, ¿también entre mis valores personal... Tu jefe te ha pedido que hagas algo. No estás de acuerdo con lo que te ha pedido, de alguna manera sabes que no está bien, pero en fin, qué vas a hace...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 ideas sobre “Claves para una Sprint Review efectiva (Review Series I)