Valores Scrum

Valores Scrum, ¿también entre mis valores personales?


Tu jefe te ha pedido que hagas algo. No estás de acuerdo con lo que te ha pedido, de alguna manera sabes que no está bien, pero en fin, qué vas a hacer, es tu jefe el que te lo manda. ¿Te ha pasado alguna vez?

En este artículo te explicaré que es un valor personal, por qué son importantes, qué pasa cuando nos los saltamos, cuáles son los valores Scrum y cómo elaborar tu lista personal de valores para ver qué posición ocupan en ésta.

Los valores personales

Los valores son aquello que guía nuestro comportamiento, nuestras acciones y reacciones. También son fuente de satisfacción y plenitud. Cuando haces algo que no está alineado con tus valores, se produce una contradicción interna que provoca un malestar. Es muy posible que lo que te ha pedido tu jefe vaya en contra de uno de tus valores como el compañerismo, la sinceridad, o incluso la ética.

También se puede definir un valor como algo a lo que no estás dispuesto a renunciar. El trabajo y la profesionalidad son importantes, pero es muy posible que no estés dispuesto a renunciar a tu familia por mantener tu puesto de trabajo. O quizás sí, depende de la persona.

En realidad no es que tengamos unos valores y otros no. Cada persona tiene una escala de valores, una lista ordenada. Algunos valores para nosotros son importantes y están en la parte alta de la lista y otros no lo son tanto y están más abajo. Cuando una situación pone en peligro los valores de la parte alta es cuando saltan nuestras alarmas internas.

Los valores Scrum

Existen 5 valores Scrum. Son los siguientes:

  • Foco, en conseguir los objetivos del sprint, en hacer una cosa a la vez.
  • Respeto, dar y pedir feedback, separar la persona del rol, trabajo en equipo, compañerismo, confianza en los demás.
  • Coraje, por ejemplo para proponer cambios importantes en cómo hacemos las cosas y eliminar impedimentos grandes, para mostrarnos vulnerables y pedir ayuda cuando la necesitemos.
  • Compromiso, hacer lo que dices que harás, con los acuerdos de trabajo, con la planificación y los objetivos del sprint.
  • Apertura, transparencia, sinceridad, compartir.

Valores Scrum según scrum.org

¿Qué significan estos 5 valores para mí? De la misma forma que cuando entras en una compañía debes hacer tuyos sus valores, el que adopta Scrum debe adoptar sus valores. Si estás en un equipo Scrum deberías conocer estos valores y estar de acuerdo con ellos, es decir, deberían formar parte de tu lista. Si además eres Scrum Master, deberían estar en la parte más alta, ya que aparte de seguirlos deberás ser capaz de transmitirlos.

¿Cómo de alineado estás con estos valores?¿Observas algún comportamiento, acción o práctica en tu día a día que no esté alineada con alguno de estos valores?

Mi lista personal de valores

¿Tienes 10 minutos? Te propongo un ejercicio para que elabores una primera versión de tu lista de valores si todavía no tienes una. Hazte con un listado de valores (yo utilizo éste). Dedica 5 minutos a seleccionar los 5 que son los más importantes para ti. Ahora dedica otros 5 minutos a ordenarlos. ¿Cómo? Comparándolos 2 a 2:

  • ¿Qué es más importante para mí, A o B?
  • Si todavía tenemos dudas pensad en un ejemplo donde estos 2 valores entren en conflicto. Ej: Te comparten que afecta al proyecto o producto, pero te han pedido que no digas nada. ¿Qué es más importante para ti, la profesionalidad o la confianza?

Probablemente sientas que has dejado fuera de la lista valores importantes para ti. Puedes repetir el ejercicio con algo más de tiempo para elaborar un listado de tus 10 valores más importantes. También te aconsejo que dediques tiempo a definir con exactitud el significado de cada uno. Otro ejercicio interesante también es analizar tu situación vital y tus objetivos actuales y ver si está en consonancia con tu lista.

Conclusión

Todos tenemos valores. Ser consciente de ellos nos ayuda a entender nuestro estado de ánimo, a tomar mejores decisiones y a justificar estas mismas. Sobre todo con nosotros mismos.

También te puede interesar...

Resumen Agile Retrospectives de Esther Derby y Dia... El libro Agile Retrospectives de Esther Derby y Diana Larsen es un manual para Scrum Masters sobre cómo facilitar las retrospectivas en los equipos. ...
Cómo preparar una Sprint Review (Review Series II)... En el primer artículo de la serie vimos algunos antipatrones de Sprint Review comunes que restaban efectividad a esta sesión tan importante de Scrum. ...
Claves para una Sprint Review efectiva (Review Ser... La reunión de Sprint Review es en la práctica la única oportunidad que tienen muchos equipos Scrum para interactuar con sus clientes y usuarios. Norma...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *