reuniones uno a uno

Razones para que empieces ya con las reuniones uno a uno


Tu labor como Scrum Master o Team Coach es fundamentalmente introducir cambio a mejor en el equipo o equipos. Los equipos son en esencia las personas que lo componen. Como resultado, algo que deberás hacer es lograr cambio en las personas. Las reuniones uno a uno, también conocidas como one on ones o one to ones, son una de las herramientas que te puede venir muy bien para lograr este cambio.

En este artículo te explicaré qué son las reuniones uno a uno, qué objetivos se persiguen con ellas y qué beneficios obtendrás si te animas a llevarlas a cabo con tu equipo.

¿Qué son las reuniones uno a uno?

La reunión uno a uno tienen las siguientes características:

  • Son sesiones entre 2 personas
  • Son recurrentes, se repiten con cierta frecuencia, yo diría que el mínimo sería una vez al mes
  • Pueden ser programados o bien a petición puntual de la otra persona
  • Debe haber un entorno seguro para que la otra persona esté cómoda tratando cualquier tema profesional
  • Son de duración corta pero variable, yo diría que entre 5 y 30 minutos

Como objetivos de las reuniones uno a uno podemos tener:

  • Tener una idea de en qué estado emocional y laboral está cada persona del equipo
  • Dar y recibir feedback personalizado
  • Detectar posibles puntos de mejora personales

reuniones uno a uno crecimiento

El foco está en la persona

La reunión debe centrarse en el plano personal. Es posible y normal que salgan temas del equipo, pero estos se deberán apartar para otro momento o sesión, una retro por ejemplo, donde todos pueden opinar y decidir.

Estas reuniones no son una excusa para que no haya conexión en el día a día. Son para asegurarnos de hablar de tú a tú con cada miembro del equipo con una mínima frecuencia.

Más allá de la reunión

Estas reuniones deben aportar valor tanto al Scrum Master como a las personas del equipo. Son orientadas más a dar y recibir feedback que no a acciones o decisiones. Sin embargo, la gente debe ver que lo hablado en estas reuniones uno a uno después tiene continuidad y se toman acciones de mejora.

Por ejemplo, en la reunión podemos identificar un conflicto reciente entre esta persona y otro miembro del equipo. Si está demasiado reciente quizás sea una mala idea invitarle a dialogar directamente con la otra persona. En este caso, lo que sí deberemos hacer es aumentar nuestra atención sobre las interacciones de estas 2 personas en días posteriores e ir preguntando para ver cómo evoluciona. Si pasan los días y no vemos progreso, podemos volver a hablar con la persona para proponerle ahora sí alguna dinámica para intentar resolver la situación.

reuniones uno a uno coaching

Concluyendo

En definitiva, lo importante es que la persona del equipo sienta que puede hablar de cualquier cosa con nosotros, que le escuchamos y entendemos, y que lo que nos cuenta después tiene continuidad y seguimiento por nuestra parte si es necesario.

En el siguiente artículo veremos qué forma tienen las reuniones uno a uno y de qué manera deben plantearse para sacar el máximo provecho de ellas.

También te puede interesar...

Cómo preparar reuniones uno a uno En este artículo te comparto algunas buenas prácticas y también errores comunes al preparar reuniones uno a uno para que sean mucho más efectivas. El ...
“Definition of Done” o definición de h... Antes de empezar a hacer seguimiento de proyectos, uno de los elementos básicos que se debe pactar con el equipo es lo que todo el mundo va a entender...
Reuniones efectivas y divertidas con Goal To Meeti... En una entrada anterior ya estuve hablando brevemente sobre las reuniones efectivas y productivas. Ya no hay duda, las reuniones son uno de los grande...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 ideas sobre “Razones para que empieces ya con las reuniones uno a uno