Resumen Inteligencia Emocional Cover

Resumen Inteligencia Emocional


Inteligencia Emocional es un libro sobre la importancia de las emociones para comprender las relaciones humanas y el éxito de las personas que saben relacionarse. El libro de Daniel Goleman es un best seller mundial traducido a más de 40 idiomas.

Es un libro largo y bastante denso, pero merece la pena leerlo. Lo que aprenderás no solo te servirá en tu día a día como Scrum Master o Coach, sino que lo podrás aplicar prácticamente en cualquier aspecto de tu vida.

Mientras lo leas notarás que continuamente te vienen a la cabeza situaciones pasadas, a las que no encontrabas explicación lógica. Con las explicaciones y ejemplos contenidos en el libro les encuentras una posible explicación y en muchos casos ejemplos y herramientas para afrontarlas de manera diferente y más conveniente.

En algunas reseñas de libro que he leído la gente afirma que el libro es un ensayo científico que explica el por qué la inteligencia emocional es importante y poco más, y que es en general poco práctico. Yo no estoy de acuerdo. Sin ser un manual práctico, el libro explica un gran número de modelos y consejos que te permitirán desde hoy mejorar tu inteligencia emocional, como por ejemplo los modelos SOCS y XYZ, o los consejos en situaciones de enfado, enfermedad o depresión. Puedes encontrar más detalle sobre estas herramientas en el siguiente resumen.

Inteligencia Emocional

Resumen de Inteligencia Emocional

EMOCIONES

Emoción (e-moción, acción, nos mueve) es la fuerza más fuerte. Ejemplos:

  • Amor, al rescatar a un hijo en apuros
  • Miedo: al disparar a un hijo pensando que es un intruso

Solo en la actualidad disociamos emoción-reacción, pensamiento-emoción. Ejemplo: “Ya no me importa” con lágrimas en los ojos

Cerebro:

  • Neocórtex: razón, planificación, estrategia
  • Amígdala, sitio de las emociones, memoria, aprendizaje
  • Cerebro reptiliano, controla la respiración y el funcionamiento básico del cuerpo

Los reptiles, sin amígdala, carecen de sentimientos, se comen a sus crías.

Secuestro emocional: ya que emoción va antes que la razón (asesinato de las universitarias, rescatar a un niño sin temer por tu vida). Existe un circuito que conecta directamente la amígdala con el hipotálamo (donde se guarda la memoria emocional, creada a base de recuerdos traumáticos), y desencadena una reacción inmediata (p.e. una huida o agresividad) ante una situación conocida de peligro.

El córtex prefrontal controla las emociones en los casos extremos. La amigdala propone una respuesta y el córtex prefrontal dice OK o NOOK.

En los no mamíferos es la única respuesta. En los humanos nos ha salvado de los peligros durante la evolución.

Coeficiente Intelectual muy alto no equivale a éxito y estabilidad. Solo un 20%, el 80% corresponde a las emociones (motivación, control, etc.).

Inteligencia emocional = consciencia de nuestras emociones en todo momento, lo cual provoca reacciones más neutras.

ENFADO

¿Cómo reacciones ante turbulencias?

  • Distrayéndote (menos consciente de tus emociones, es más difícil de que tomes decisiones que dependen de la intuición más que de la razón)
  • Fijándote en los detalles (más consciente de tus emociones)

La gente no es consciente de que los estados de ánimo se pueden cambiar o controlar. Ejemplo: Un conductor realiza una maniobra peligrosa y casi te da:

  1. Insultos, enfado, apretamos los puños, aspavientos y después irritabilidad durante un buen rato
  2. Pensar que tiene una buena razón, una urgencia médica, no nos ha visto, …

El enfado es acumulativo. Ejemplo: Si venimos agobiados del trabajo cualquier cosa provocará nuestra ira e incluso violencia. Solución: enfriamiento mediante una distracción que divierta activamente.

PREOCUPACIÓN

Puede desencadenar un ciclo de preocupaciones o preocupación crónica. Se puede convertir en adicción. La solución pasa por ser consciente del momento en que empiezan las preocupaciones, averiguar las causas y preguntarse qué probabilidad hay de que se produzca. También las distracciones ayudan aquí. También las técnicas de relajación.

La tristeza puede ser positiva, nos permite la autorreflexión.

La depresión es una tristeza enfermiza, una espiral de pensamientos negativos. Cómo combatirla:

  • Medicación
  • Cambiar de perspectiva de pensamiento que origina la depresión
  • Actividad que distrae, tiene que haber predisposición (aerobic, película divertida, evento deportivo, libro excitante, pequeño proyecto que hemos demorado durante tiempo como ordenar el garaje, ayudar a los demás)

No funciona: Ir de compras o comer (por la culpabilidad posterior), alcohol o drogas (depresores)

Memoria de trabajo necesaria para hacer trabajo intelectual complejo. Utiliza cortex prefrontal, misma región donde se dan las emociones. Por eso no podemos pensar con claridad en estados de tristeza o alegría desbordante.

LO QUE IMPORTA

Lo que supone una ventaja es el control emocional y la habilidad de saber leer las emociones de los demás. Ambas cosas se pueden aprender.

  • Capacidad de demorar la gratificación
  • Pensamiento positivo (si estás en una situación de negativismo –> que te cuenten un chiste)
  • Esperanza = voluntad + capacidades para conseguir objetivos
  • Optimismo = expectativa de que a pesar de los obstáculos en general todo irá bien. Clave en contextos como las ventas.
  • La zona o estado de flujo = estado en el que nuestro rendimiento es óptimo. Cómo entrar:
    • Enfocar la atención 100% en la tarea
    • Cuando tenemos mucha destreza en esa actividad y nos comprometemos con acabarla
    • Cuando nos supone un reto a nuestro alcance y nos motiva. Si nos aburre o es tan complicado que nos produce ansiedad, baja el rendimiento.

Empatía es la capacidad de percibir la visión subjetiva de otra persona, es la forma más básica y primitiva de comunicación. Más empatía = más éxito y mejor rendimiento.

Espejo = empatía imitando los gestos y tonos de la otra persona.

Para tener empatía debes entrenar tu cerebro emocional. Si la reacción de éste es violenta (ej. enfado) se bloquea la empatía.

EXPRESAR EMOSIONES

Sincronía emocional = las emociones se contagian

Los niños son más propensos a mostrarse independientes y emocionalmente inalterables. A los 2 años tienen un 50% de amigas, a los 5 un 20%, a los 7 un 0%. Se juntan en grupos grandes y resuelven disputas con peleas. Si uno se hace daño se retira del grupo hasta que está en condiciones de volver.

Las niñas se juntan en grupos pequeños y cohesionados. Resuelven las disputas con una gama amplia de estrategias (sarcasmo, desprecio, ignorar, …). Si una se hace daño el grupo para para consolarla.

Por este motivo las mujeres tienen por lo general una mayor inteligencia emocional.

En los matrimonios:

El hombre rehúye hablar sobre los sentimientos. Se agravan con el paso del tiempo y hace que se cierre en sí mismo.

La mujer expresa su necesidad de una mayor conexión emocional a través de la queja (no me gusta que hagas X), pero también a través del ataque personal (eres un Y y un Z).

En general, el hombre no es consciente de que en la relación hay problemas porque no ha desarrollado la capacidad para identificar esas emociones en la mujer (ej: un gesto de tristeza).

Desbordamiento: Cuando la acumulación de problemas de este tipo agrava la situación de pareja, tiene efectos diferentes en los 2:

  • El hombre se encierra en sí mismo, interpreta los ataques como intentos de enojarle.
  • La mujer aumenta los ataques personales, interpreta el encierro como intentos de ignorarla y despreciarla.

Una vez uno de los miembros se siente víctima, todo lo que haga el otro será interpretado como un ataque que le ayudará a autoconfirmar su opinión, y cualquier intento de arreglar la situación será ignorado. Cualquier discusión puede acabar con un rapto emocional.

Recomendaciones:

  • Hombre: Escuchar más a la mujer. No precipitarse en proponer soluciones simples pues no se sentirá escuchada e interpretará que se le ignora. Interpretar su lenguaje no verbal.
  • Mujer: Calmarse, evitar ataques personales, establecer comunicación primero antes de soltar todos los problemas de golpe.

Técnica XYZ (similar a CNV): “Cuando haces X me siento Y. Me gustaría que hicieras Z”.

Reflejar: Persona A escucha atenta y emocionalmente una demanda de B, entonces A reformula con sus propias palabras tanto lo que siente como lo que pide B.

Lo primero es ser consciente de que podemos desbordarnos. Entonces hay que pensar en algo positivo para cambiar de perspectiva (ej: si nos discutimos porque creemos que no nos escucha, pensar en otras veces donde sí nos sentimos escuchados). Utiliza la elevación de tus pulsaciones como indicador de que estás a punto de desbordar.

En la empresa:

Fundamental el autocontrol más saber dar feedback, sobre todo a los subordinados.

Crítica destructiva = centrada en la persona

Crítica constructiva = centrada en los hechos y en cómo hacerlos diferentes.

Utilizar siempre la crítica constructiva, tanto para el feedback positivo como negativo. Siempre cara a cara y en privado. Empatía en todo momento.

Evitar los prejuicios = creencias limitantes, restan competitividad (ej: raciales, de sexo).

 

ENFERMEDAD

Hay correlación aunque no causalidad directa entre emociones y enfermedad.

Irritabilidad, estrés y ansiedad –> problemas del corazón por aceleración del ritmo cardiaco e inhibición del sistema inmunológico para ahorrar energía ante la “supuesta” situación de peligro. Si el estrés es permanente también la inhibición se vuelve permanente.

El estrés también provoca en cirugía que el paciente sangre más.

La soledad y aislamiento subjetivo (uno debe sentirse solo, no solo estarlo) también aumentan el riesgo de contraer enfermedades y morir. El hecho de poder compartir y ser escuchado ya hace que nos sintamos mejor (ej. Se demostró que las mujeres con metástasis que iban a terapia vivían el doble que las que no).

El optimismo ayuda también a una mejor salud.

EMOCIONES EN LA INFANCIA

Los niños imitan a los padres cuando éstos los maltratan emocionalmente o físicamente.

Lo que les pase en los primeros 8 años de su vida les marcará su desempeño emocional en la edad adulta.

Es difícil, pero estas secuelas se pueden corregir/reducir.

Los grandes traumas se registran en la amígdala, y se reproducen sensaciones cuando se presentan situaciones similares a las del trauma (portazo, cara parecida por la calle, oscuridad). También  se puede reeducar.

Niños con amígdala sensible –> tímidos (no se sienten a gusto en situaciones nuevas).

Los niños que han adquirido destreza en los sentimiento que fundamentan el aprendizaje tienen más posibilidades de obtener una mejor educación. Estos son: confianza, curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación, capacidad de comunicar, cooperación.

CONFLICTOS

Método del semáforo o SOCS ante un conflicto:

  • Situación
  • Opciones (brainstorm)
  • Consecuencias
  • Solución

Ejemplo de un método con un buzón en una clase infantil, donde los niños pueden escribir problemas de su día a día. Ej: “X no quiere jugar conmigo”. La profe después expone estos problemas sin dar nombres a toda la clase para encontrar la mejor solución, entre todos. Así todos se benefician de saber cómo resolver este tipo de situaciones, no solo el protagonista, que en todo momento permanece anónimo.

 

Hasta aquí el resumen del libro Inteligencia Emocional. Si te ha gustado y estás pensando en comprarlo, puedes hacerlo desde el siguiente enlace de afiliados. Recuerda que a ti no te cuesta más dinero y a mí me ayudarás a mantener este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *