Acuerdos de trabajo Agile Scrum

Acuerdos de trabajo, ahorra energía mental en tu equipo


Los acuerdos de trabajo son uno de los pilares sobre los que se construye un equipo Agile/Scrum. En este artículo intentaré dar mi visión sobre los acuerdos de trabajo en equipos con ejemplos de la vida real.

¿Qué son los acuerdos de trabajo?

En realidad todos los equipos tienen acuerdos de trabajo, solo que normalmente existen en forma de reglas no escritas y conocidas tácitamente. En Agile lo que hacemos es darles entidad, hablando de ellos de forma cotidiana y haciéndolos visibles. La idea al hacer esto es que todos los miembros del equipo sean conscientes de los acuerdos, y que se usen en el día a día para el beneficio del grupo.

Tipos

Los acuerdos de trabajo pueden ser de varios tipos. Por ejemplo, en éste artículo Esther Derby habla de hasta 5 tipos. Personalmente yo no clasifico de esta forma y trabajo con un único conjunto de acuerdos por equipo. Sí que he visto y vivido con acuerdos más o menos concretos o accionables.

Los acuerdos de trabajo menos accionables tienen la ventaja que se pueden utilizar en un mayor rango de ocasiones y es menos probable que se pongan en duda. Sin embargo tienen la desventaja de que al ser interpretables, son más complejos de llevar a cabo y de que guíen con fuerza el comportamiento de los individuos del grupo. A continuación os comparto algunos ejemplos de acuerdos “no demasiado” concretos o accionables.


Acuerdos de Trabajo no accionablesMas Acuerdos de trabajo no accionablesAcuerdos de trabajo no accionables 3

Por otro lado, los acuerdos de trabajo accionables son muy evidentes para todo el mundo y es más sencillo determinar si se están siguiendo o no. Lo que he experimentado con este tipo de acuerdos de equipo sin embargo es que cualquier cosa entonces es susceptible de ser un acuerdo, y la lista crece sin parar hasta volverse inmanejable y por tanto inútil. Aquí tenéis ejemplos de acuerdos más concretos.

Acuerdos de equipo accionables

Los acuerdos pueden variar también dependiendo del contexto en el que apliquen. Por ejemplo las definiciones de hecho y definición de ready son también acuerdos de trabajo. Igual que las políticas que se ponen explícitas en los tableros Kanban, las reglas de reuniones efectivas, los acuerdos que se establecen al inicio de algunas reuniones o formaciones o incluso los valores y principios que comúnmente hay en las paredes de algunas empresas.

Acuerdo de equipo en tablero kanbanAcuerdos de trabajo Definición de hecho 2Acuerdos de trabajo Definicion de HechoAcuerdos de trabajo reglas de reuniones efectivasAcuerdos de trabajo en reunionAcuerdos de trabajo Valores y principios

Los acuerdos de trabajo en el día a día

En el día a día, estos acuerdos nos sirven para ahorrar energía mental. Con ellos no hay que pensar tanto y ponernos de acuerdo en situaciones que se repiten con frecuencia en el equipo. Al estar visibles en el espacio físico del equipo, tienen entidad, son como uno más.

Pero no basta con tenerlos visibles ahí al lado. Estamos hablando de hábitos, y los hábitos son muy difíciles de asentar. Por eso es importante en el momento en que un acuerdo no se sigue que alguien (por ejemplo el Scrum Master, pero cualquiera puede/debe hacerlo) lo haga evidente al equipo. Si se rompe una vez y el equipo es consciente y aprueba la excepción no habrá problema. Si sistemáticamente el acuerdo se rompe no solo dejará de ser efectivo, sino que restará toda la fuerza al resto de acuerdos de trabajo. Transmitiría el mensaje de que en realidad no son importantes y no pasa nada por romperlos. En esa situación, al romper un acuerdo más de una vez, es mejor reformularlo o eliminarlo. Personalmente me encanta el patrón de Sociocracia 3.0 que prescribe que los acuerdos se revisen con cierta frecuencia, y si ya no tienen sentido se eliminen para eliminar el desperdicio.

Algo que hago también de forma habitual es visualizar de forma diferente (por ejemplo con otro color) los acuerdos que hace poco que el equipo ha aprobado. Éstos normalmente requieren una atención especial ya que el equipo todavía está experimentándolos y viendo si lo que a priori era una buena idea realmente funciona. También merecen atención especial porque aún no son un hábito.

Cómo crear mis primeros acuerdos de trabajo

¿Y cómo tener un primer conjunto de acuerdos de trabajo en un equipo nuevo? Hay infinidad de dinámicas para crearlos. Una de mis favoritas es la que se describe en éste artículo. Otra que he utilizado últimamente cuando empiezo con un equipo es una versión reducida de una alianza de coaching.

Acuerdos de trabajo alianza del coaching

Otras veces simplemente dejo que emerjan a medida que el equipo interactúa y simplemente las voy recogiendo en un panel de acuerdos. Las retrospectivas suelen ser sesiones especialmente prolíficas para los acuerdos de trabajo.

Conclusión

En definitiva, los acuerdos de trabajo son una herramienta imprescindible en la caja de herramientas de un Scrum Master. Sobre todo pon especial atención en que todo el conjunto de acuerdos se respete y que sean útiles para el equipo. Si no es así, difícilmente serán un recurso poderoso.

Si te ha gustado el artículo y lo encuentras útil, no lo pienses más y crea ya con tu equipo unos acuerdos de trabajo si aún no los tienes. Ah, y luego no olvides comentar qué tal te ha ido.

También te puede interesar...

Resumen Comunicación No Violenta Te comparto el resumen Comunicación no Violenta de Marshall B. Rosenberg. Un libro de los que te transforman profundamente. De los que hay que leer co...
Resumen Agile Retrospectives de Esther Derby y Dia... El libro Agile Retrospectives de Esther Derby y Diana Larsen es un manual para Scrum Masters sobre cómo facilitar las retrospectivas en los equipos. ...
Cómo preparar una Sprint Review (Review Series II)... En el primer artículo de la serie vimos algunos antipatrones de Sprint Review comunes que restaban efectividad a esta sesión tan importante de Scrum. ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *