Resumen The Great Scrum Master

Resumen The Great Scrum Master

En este post encontrarás el resumen del libro The Great Scrum Master de Zuzana ‘Zuzi’ Šochová. Se trata de un libro que describe el rol del Scrum Master y aporta numerosas herramientas y modelos de forma introductoria.

La estructura del libro es cíclica. Comienza describiendo el rol y las habilidades del Scrum Master, que incluye el concepto que arrastra durante todo el libro, #thescrummasterway, el mindset que todo Scrum Master debería tener. Después trata la entidad de equipo de alto rendimiento y de cómo conseguirlo. En el siguiente punto da algunas herramientas para tratar el cambio a nivel organizacional. Finalmente vuelve a poner foco en el Scrum Master, dándole una coherencia en todo el conjunto y aportando algunas herramientas adicionales.

El resultado es un libro corto, unas 125 páginas quitando índice, glosario, etc. Además, se lee muy fácilmente ya que sus páginas están plagadas de ejemplos y sketches de los temas tratados. Recomendable sobre todo para aquellos que comienzan en su viaje como Scrum Masters, pues está lleno de herramientas y modelos que te pueden ser de ayuda. Es posible sin embargo que necesites algo más de profundidad en alguna de ellas.

Sin más aquí tienes mi resumen de The Great Scrum Master. A disfrutar.

The Great ScrumMaster

1. El rol del Scrum Master y sus responsabilidades

El objetivo del Scrum Master es conseguir un equipo de alto rendimiento.

El Scrum Master ayuda a entender la autoorganización del equipo y sus límites (respetando objetivo del sprint y sprint backlog). Asegura el mindset de equipo por encima de las individualidades. Los miembros de un equipo siempre acuden a una discusión con ofertas para solventar los problemas.

El objetivo del Scrum Master es que el equipo sea autoorganizado y responsable, habilitando la transparencia y la colaboración.

La combinación de roles (Scrum Master y Product Owner, miembro del equipo de desarrollo o manager) no suele ser positiva. Lo único que es posible hacer con éxito es ser Scrum Master de 2 o como mucho 3 equipos.

El rol de Scrum Master es el de líder, de poner al equipo por delante de él mismo.

Tiene que ir un paso por delante en el camino de la mejora continua, ni uno más ni uno menos.

2. El modelo “Estado mental del Scrum Master”

  1. Profesor o mentor, te enseño cómo se hace
  2. Eliminar impedimentos, no como trabajo administrativo sino para ponerlo fácil para que el propio equipo lo elimine
  3. Facilitar, conducir el flujo de la discusión para conseguir un objetivo marcado
  4. Coaching, cuando el equipo ya es autoorganizado y necesita seguir mejorando

Antes entrar en uno de estos estados el Scrum Master probablemente esté en estado observador, el más importante de todos.

3. #scrummasterway

3 niveles de madurez del Scrum Master

  1. Mi equipo, aquí el Scrum Master está básicamente observando, enseñando y explicando Agile y Scrum, y quizás eliminando algún impedimento.
  2. Relaciones, primero entre los roles del Scrum team, y después con el resto (stakeholders, managers). Pasas a explicar Agile como un mindset.
  3. Sistema como un todo, llevando la mejora continua y el mindset Agile al nivel organización.

Para extender la mentalidad agile a toda la organización necesitarás un grupo de Scrum Masters. Para ello explícales el modelo #scrummasterway y la visión de organización agile. Para cambiar el resto de la organización deberás pensar en las necesidades de cada departamento o grupo de trabajo, y encontrar sus razones para cambiar. Una vez arranca el cambio es necesario ver el sistema como un todo, centrándonos en las relaciones y dinámicas. 2 herramientas a usar aquí son Systems Thinking e Impact Mapping.

The Great Scrum Master Team Coach

Otro framework útil es cynefin, que clasifica los problemas y situaciones en 5 dominios:

  1. Obvio, seguramente habrá una solución definida y conocida, dominio de las best practices.
  2. Complicado, requiere un análisis de un experto para encontrar la solución, dominio de las good practices.
  3. Complejo, situaciones donde hay tantas variables que no es posible un análisis, hay que aplicar experimentación y ciclos de inspección y adaptación para ganar conocimiento. Ejemplos pueden ser comunicaciones, cooperación, métodos de trabajo, usabilidad, etc. Dominio de las emergent practices.
  4. Caótico, situaciones impredecibles en las que cualquier intento de control falla.
  5. Desorden, situación donde aún no la has clasificado en ninguno de los 4 anteriores.

4. Metahabilidades y competencias

Metahabilidades:

  • Enseñar
  • Escuchar
  • Curiosidad
  • Respeto
  • Guasa
  • Paciencia

En cada situación, elige una metahabilidad intencionalmente y úsala. Es posible cambiarla también intencionalmente.

Competencias:

  • Maestro agile, no solo leyendo teoría, también asistiendo a conferencias (o viendo videos de éstas) , dialogando con otros Scrum Master, leyendo blogs, etc.
  • Explicando tus experiencias.
  • Facilitación y coaching, habilitando las mejores soluciones desde el equipo, sobre todo en las reuniones.
  • Conocimiento de negocio, sobre todo en los 2 niveles superiores del modelo #scrummasterway.
  • Gestión del cambio, ya sea pequeño (kaizen) como los acordados en una retro, o grandes (kaikaku) como una transformación Agile.
  • Conocimientos técnicos.

5. Formando equipos

Modelo de Tuckman

  1. No hay mucha cooperación, siguen siendo especialistas individuales, no hay necesidad de ayudarse y por tanto hay quejas sobre Agile. El Scrum Master aquí básicamente explica el framework y comparte su experiencia.
  2. Se fuerza la cooperación y comunicación y fruto de ello llega la tensión, discusiones y enfados. El Scrum Master facilita el diálogo entre el equipo y la creación de acuerdos de trabajo.
  3. El equipo aprecia que ahora están mejor que al inicio y les gusta. Peligroso porque pueden pensar en quedarse ahí, en ser buenos, y no en ser cada vez mejores. El Scrum Master hace coaching para mostrar que aún quedan caminos de mejora.
  4. El equipo busca por sí mismo caminos de mejora, no teme al fracaso, juega, prueba experimentos, busca la innovación. El Scrum Master aquí observa para no volver a un estado anterior.
  5. En cualquier momento puede haber cambio, como cuando entra alguien nuevo al equipo, y retroceder al inicio. Por esta razón el Scrum Master es necesario hasta en los equipos más maduros.

Modelo de Patrick Lencioni las 5 disfunciones de un equipo

  1. Ausencia de confianza, el equipo cree que hay confianza pero cada uno actúa individualmente, cree que su especialidad es indispensable y lucha por mantener este status quo.
  2. Miedo al conflicto, armonía artificial, en sus silos siguen sin ver por qué deberían cooperar. Por el grado de especialización ven la colaboración como una pérdida de tiempo.
  3. Falta de compromiso, cuando alguien dice que no se puede asegurar que esté acabado al final de sprint o solo se compromete a “su parte”.
  4. Evitar la falta de accountability, cuando no se llega a finalizar el Sprint backlog y se vuelve a planificar la misma cantidad de trabajo sin que nada pase.
  5. Desatención a los resultados, o tener objetivos individuales en lugar de objetivos de equipo.

Algo que puede hacer el Scrum Master es construir una identidad del equipo y utilizarla para crear este sentimiento de pertenencia refiriéndonos a las personas siempre como el equipo y no como individuos.

The Great Scrum Master Leadership

Modelo de Gotmann de 4 toxinas en toda relación:

  1. Culpa
  2. Ponerse a la defensiva
  3. Amurallamiento
  4. Sarcasmo

El Scrum Master debe explicar al equipo las toxinas y hacer de espejo cuando las identifique en las discusiones del equipo.

Pon el foco en la responsabilidad. Modelo de responsabilidad de Chrispopher Avery:

  1. Negación, no ha pasado nada
  2. Culpar a otro
  3. Justificación, las cosas pasan, es lo normal, ej. “no podemos garantizar llegar al Sprint”
  4. Vergüenza, no somos lo suficientemente buenos
  5. Obligación, aceptas hacerlo por obligación
  6. Abandonar
  7. Responsabilidad, qué puedo hacer diferente la próxima vez para que no me vuelva a pasar

Modelo de liderazgo tribal. Dentro de las organizaciones hay tribus y cada tribu puede estar en uno de estos estados. En la organización suele haber uno dominante:

  1. La vida apesta 2%, pérdida de esperanza
  2. Mi vida apesta 25%, todo quejas. Dales responsabilidad y confianza de que lo pueden conseguir para moverlos al estado…
  3. Soy genial (pero tú no) 49%, importan los títulos y la especialización, las metas personales. Deja al equipo experimentar el éxito colectivo para que pasen…
  4. Somos geniales 22%, cultura de compartir y responsabilidad, objetivos comunes y felicidad.
  5. La vida es genial 2%, no hay competidores, hay un objetivo casi vital que es el que todos comparten.

Técnicas de descentralización:

  • Club de lectura
  • Viajeros, que van de equipo en equipo compartiendo su conocimiento
  • Review formato bazar
  • Tablero de experimentos, donde compartir los resultados de un experimento hecho en el equipo
  • Open space
  • World café

6. Implementando cambio

Lo primero es saber por qué debemos cambiar. Para ello podemos utilizar la rueda Agile, una herramienta de assessment. Se trata de rellenar un radar con la situación donde estamos y dónde queremos estar, asignando un valor para cada categoría: time to market, salud del equipo, colaboración, comunicación, mejora continua, eficiencia, calidad, reaccionar al cambio, feedback de los clientes, predictibilidad de los resultados, satisfacción de los clientes, productividad.

Para guiar el proceso de cambio lo que más utiliza el Scrum Master es el coaching.

Modelo de Kotter de 8 pasos para el cambio:

  1. Establecer sentido de urgencia
  2. Crear un equipo de al menos 3 early adopters
  3. Diseñar una visión del cambio que cualquiera pueda explicar claramente en menos de 5 minutos
  4. Vender la idea del cambio, prepárate para repetir la visión varias veces y escuchar y entender cómo impacta el cambio en cada contexto para encontrar cómo encajarlo para que compre.
  5. Empoderar a otros para actuar y cambiar, normalmente eliminando impedimentos
  6. Quick wins en forma de hitos para celebrar
  7. No dejar de cambiar, es un camino, no es un estado al que se llega y se deja de mejorar
  8. Que el cambio sea la nueva cultura

7. La caja de herramientas del Scrum Master

Para convertirse en maestro en algo:

  • Shu, repetición de las prácticas siguiendo al maestro, termina cuando hemos interiorizado la técnica.
  • Ha, una vez interiorizadas las prácticas nos centramos en el propósito y aprendemos de otros maestros.
  • Ri, se aprende a partir de la propia experiencia, se aplican los principios y prácticas a otros contextos de tu vida.

Todo el mundo tiene razón… parcialmente, ejemplos:

  • La situación de aparente calma del equipo, retrospectivas en las que no hay discusión. Atento a las pequeñas señales que identifican esta situación de estancamiento y refléjalas al equipo.
  • El equipo que no quiere presentar nunca nada en las reviews y que siempre acaba presentando el product owner, quizás no es que no sean buenos presentando, sino que no sienten el producto suyo.
  • El desarrollador que dice en el stand-up que no tiene trabajo que hacer. Quizás en equipo no ha entendido lo que es un elemento de product backlog, o que aún están muy especializados.

El equipo con un ratio de 3x a 6x más de eventos positivos a negativos tiene muchas posibilidades de ser un equipo de alto rendimiento. Utiliza las retrospectivas para hablar de lo que funciona y nos hace reír y visualízalo en algún panel.

El Scrum Master es sobre todo facilitador. Su labor es dar la estructura y el flujo necesario a las reuniones y diálogos del equipo. Debe saber escuchar, dar voz a todos, incrementar las cosas positivas y ser flexible, teniendo un plan para cada sesión, pero modificándolo si es necesario. Algunos consejos:

  • Explica siempre el objetivo y los entregables de la reunión, que pueden ser un aprendizaje, una dosis de motivación, o un plan de acciones o listado.
  • Utiliza un parking lot.
  • Ajusta el formato al nivel de energía de la reunión.

The Great Scrum Master Coaching team

Otro rol del Scrum Master será el del coach. Hacer coaching significa provocar el autodescubrimiento y la autoconsciencia del potencial personal y profesional. Se puede aplicar a personas, equipos u organizaciones. Consiste en ayudar a aprender en lugar de enseñar. Para ser buen coach es necesario saber escuchar y hacer preguntas poderosas, abiertas y que provocan una respuesta larga. Algunos ejemplos:

  • ¿Qué es importante para ti ahora?
  • ¿Cómo sería una gran daily?
  • ¿Qué está funcionando bien?
  • ¿Qué podemos hacer diferente la próxima vez?
  • ¿Y qué más?

En general el Scrum Master pasa más tiempo pensando en las causas reales de los problemas que en solucionar los síntomas. Para ello usar fishbone preguntando qué, quién, cómo, cuando… o los 5 por qué.

Para planificación estratégica utilizar Impact Mapping, que consiste en preguntar qué (objetivo), quién (actores) puede producir ese cambio, de qué manera los actores harían el cambio y qué puedo hacer yo para dar soporte al cambio.

Para escalar Scrum mi elección es LeSS. El tener un solo Product Owner con una única visión y estrategia es una ventaja sobre otros modelos.

Sé consciente de que kanban complementa muy bien a Scrum, algunos ejemplos:

  • Contar tics en tareas de más de un día
  • Una tarea por persona al mismo tiempo
  • Limitar a N historias a la vez como máximo

No olvides la parte técnica implementando prácticas de eXtreme Programming.

 

Hasta aquí el resumen del libro The Great Scrum Master #scrummasterway. Si te ha gustado y estás pensando en comprarlo, puedes hacerlo desde el siguiente enlace de afiliados. Recuerda que a ti no te cuesta más dinero y a mí me ayudarás a mantener este blog.

 

También te puede interesar...

El Rol del Scrum Master “Sí sí pero… ¿qué hace exactamente un Scrum Master?” Pregunta que me han hecho en repetidas veces, realmente es difícil de contestar, puesto que de...
Resumen del libro Coaching Agile Teams de Lyssa Ad... El libro Coaching Agile Teams de Lyssa Adkins es una referencia obligada dentro del mundillo Agile. Prácticamente todo el mundo que conozco y se lo ha...
Resumen Agile Coaching El libro Agile Coaching de Rachel Davies y Liz Sedley es un manual para entender cómo hacer coaching a un equipo que pretende ser Agile. El p...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Una idea sobre “Resumen The Great Scrum Master