Resumen Focus de Leo Babauta

Resumen Focus

Te comparto el resumen del libro Focus de Leo Babauta. En este libro encontrarás pautas y prácticas que te permitirán tener una vida personal y profesional más relajada a la vez que más productiva. Un exquisito cocktail de slow life, minimalismo y productividad personal.

Rescato este libro de hace 10 años en un momento donde creo que es más que necesario. La adicción a estar conectados nos afecta más que nunca, y si no hacemos nada solo irá a peor. No hay más que viajar en metro o pasear por la calle. Nos pasamos el día picoteando tecnología. Ya no hay momentos de desconexión, o consideramos nuestros momentos de desconexión aquellos en los que entramos a redes sociales o whatsapp.

Nos dejamos interrumpir a cualquier hora, en cualquier lugar y por cualquier cosa. Seremos incapaces de concentrarnos en nada de aquí a unos años. Repito, si no hacemos nada.

Si te preocupas por tu tranquilidad mental y tu habilidad para concentrarte, este libro es para ti. Es un libro corto, 120 páginas, escritas en un estilo directo, tranquilo y enfocado, sin rodeos ni interrupciones, como no podía ser de otra manera. Tiene 4 bloques principales:

  1. Distracciones: Es un mal hábito adictivo que tenemos, descubre como sustituirlo por otros hábitos más positivos.
  2. Eliminar: Asume que no puedes consumir todo lo que llega a tus manos, tendrás que encontrar el equilibrio y actuar con consciencia.
  3. Simplifica: Cuando lo asumes, actúa. Póntelo fácil y sobre todo no te agobies por renunciar a algunas cosas.
  4. Foco: Elige pocas cosas en las que poner tu atención y energía y elimina lo no esencial.

Seguro que tienes ganas de leerlo, pero quizás dudes si merece la pena la inversión. Estás de suerte, es un libro gratuito, aunque si prefieres comprarlo también tienes la opción. Si te da palo leerlo en inglés, tampoco tienes excusa. Existe una versión traducida por Homo Minimus.

Sin más aquí tienes mi resumen de Focus de Leo Babauta. Disfruta.

Resumen Focus Distracciones Mobile

Parte 1: Distracciones

Las distracciones son una adicción, existe una realimentación positiva, obtienes placer al instante aunque las consecuencias negativas las tienes a largo plazo. Ejemplo el correo, te sienta bien recibirlo y parece que estás trabajando al responder rápido,  el responder constantemente todos los correos es lo nocivo a largo plazo ya que te quita mucho tiempo.

La distracción daña la creatividad.

Crear y consumir información o comunicarse son 2 procesos totalmente distintos con formas de trabajo diferentes en la mente, y mezclarlos daña ambos procesos.

CLAVE: divide tu día en espacios para crear y espacios para comunicarse y consumir.

La tecnología de por sí no es mala, la conexión constante Sí.

La única forma de romper la adicción a la conexión es romper la cadena de realimentación positiva, y sustituir el mal hábito por uno bueno:

  • Encuentra los trigger que provocan el mal hábito
  • Para cada trigger encuentra un buen hábito que reemplace al anterior
  • Un trigger a la vez
  • Encuentra realimentación positiva en el nuevo hábito (ej. Un capricho)
  • Crea realimentación negativa para el mal hábito (ej. Llamar a alguien para decirle que has fracasado)

Rituales de foco:

  • Aprovechar la quietud de la 1a hora de la mañana
  • Empieza haciendo una lista de las 1-3 TMIs (Tarea Muy Importante)
  • Reenfócate cada 2 horas tomando un descanso
  • Alterna descanso y enfoque
  • Alterna 2 bloques de foco
  • Alterna bloques de foco y comunicaciones
  • Revisión al final del día
  • Dedica 10 minutos a la semana a reflexionar sobre lo que has conseguido, sobre tu foco, tus proyectos y tus errores.

Parte 2: Elimina distracciones

Lo 1º es admitir que no puedes leer todo lo que nos llega. Lo siguiente es ser consciente de que tenemos que elegir, algo quedará fuera para siempre.

Haz una limpia: pasa medio día sin estar conectado (sin internet, correo, TV, teléfono…) leyendo, meditando, creando, descansando, haciendo ejercicio, viendo películas que den que pensar.

Pon límites al tiempo que pasas comunicándote, en el correo, en RRSS y viendo la TV.

Resumen Focus Leo Babauta mobiles

No sientas la necesidad de responder al instante, si no acabarás trabajando de forma reactiva y sin foco. Pierde el miedo a perderte algo.

No sientas la necesidad de estar informado al día de todo. De las cosas realmente importantes seguro que te acabarás enterando.

Saca las tareas de tu bandeja de entrada, y trabaja sobre ellas con el correo cerrado.

No se trata de estar todo el día en modo foco, si no de encontrar equilibrio, hay momentos de conexión consciente porque es beneficioso dar descanso al cerebro.

Problemas a la hora de eliminar las distracciones:

  • Crean adicción
  • Satisfacen una necesidad emocional, de aburrimiento, de descanso. Normalmente si necesitas esas distracciones es porque te falta motivación.
  • Miedo a estar desinformado, a perderte algo.
  • Deseo de ser alguien importante, de tener éxito y pensar que conectados lo conseguiremos.

Parte 3: Simplifica

Para poder crear el entorno debe ayudar, debemos invertir en despejar escritorio, paredes, mesa, suelo de nuestro alrededor. No del todo pero sí 10-15 minutos al día.

  • Escritorio: Aprovecha los descansos para dejar el escritorio limpio, quédate con solo 5 cosas. Todo lo que no vayas a usar en el momento fuera de la vista.
  • Desactiva notificaciones: cuando quieras concentrarte desactiva notificaciones de correo, mensajería, redes sociales,
  • Ponte casos con música relajante
  • Elimina accesos directos del escritorio
  • Despeja tu suelo y paredes

Resumen Focus Escritorio Minimalista

Ve más despacio: Haz menos, ten menos reuniones,  desconecta, date tiempo para llegar a las citas, no pasa nada si no se hace, pasa momentos sin hacer nada, elimina lo innecesario, practica la atención plena, elimina compromisos.

Ve con la corriente, acepta que no puedes controlar tu entorno cambiante, toma las cosas con perspectiva, ríe.

Acción sin esfuerzo: fluye, si te encuentras procrastinando algo para y pregúntate por qué, identifica y contempla otros caminos, no intentes controlar todo, anticipa la dificultad para evitar trabajo futuro.

Gestión de tareas: simplifica tu lista y haz primero las importantes, enfócate en una sola tarea a la vez.

Prescinde de los objetivos, son estresantes, te desconectan del presente, te frustras porque aunque los consigas te propones siempre más, es mejor ser feliz con lo que tienes ahora. Haz lo que te emociona, no hagas planes y aprende a ir con la corriente. Es mejor prescindir de ellos de manera gradual.

Simplificar: elimina posesiones y compromisos, para encontrar foco y liberar tiempo. En el trabajo consiste en saber decir que no y hacer menos. Haz una lista de 4-5 cosas que sean muy importantes para ti (ej: Pasar tiempo con mi familia, escribir, leer y correr). Ahora escribe una lista de las cosas que haces y que no son tan importantes. Céntrate en simplificar de la 2a lista.

Parte 4. Foco

Paso1: Encuentra Algo Asombroso en lo que trabajar

Paso 2:  Deja a un lado todo lo demás

Paso 3: Enfócate en ese Algo Asombroso

Evita la multitarea, para ello: Sé consciente de la tarea que estás haciendo. Elimina distracciones. Elije sabiamente la tarea y sumérgete a tope en ella.

En el trabajo: elije unas pocas tareas solo, no hagas nada más antes de hacer la primera cosa de tu lista breve de TMIs, no revises el correo, Facebook, Twitter, blogs, foros, etc. Una tarea cada vez. Mantén las cosas simples, centradas y efectivas siendo uni-tarea. Enfócate en una tarea hasta que esté hecha, después pasa a la siguiente. Si sientes el impulso de mirar el correo electrónico o cambiar a otra tarea, párate. Cuando acabes con las TMIs revisa notificaciones. Si otras cosas surgen, toma nota de ellas en una hoja de papel, tómate descansos de cuando en cuando.

El poder de un foco reducido: las grandes empresas como Apple hacen pocas cosas pero de manera excelente. Si amplías demasiado el foco pierdes. Para estrechar el foco primero tengo que identificar mis prioridades, y después eliminar lo no esencial.

Lectura concentrada para investigación previa a la creación, eliminando distracciones y eliminando el acceso a Internet.

Haz paseos de desconexión y ponte en forma, puedes alternar paseos de 20 minutos con periodos de trabajo de 30-45 minutos. De la misma forma, puedes pasar 1-2 días desconectado y 1 día de conexión.

Resumen Focus Desconecta Paseo

Parte 5: Otros

Foco para padres: Bloquear momentos del día para cada actividad, siendo flexible.

Es más complicado cuando son bebés.  En ese caso aprovecha las siestas, la primera hora de la mañana, o haz turnos con tu pareja o con otro. Importante desconectar cuando estamos con ellos, nada debe ser más importante.

Determinados trabajos:

  • Si trabajas en sector servicios aunque trabajes con el correo o teléfono intenta encontrar momentos de foco, aunque sea 1h, o busca foco en tu vida personal. Procesa las peticiones de clientes de una en una.
  • Si tienes un equipo al cargo: delega en tu equipo y no seas cuello de botella, establece momentos sin interrupciones, trata las interrupciones de una en una. Busca foco fuera del trabajo.
  • Si tu jefe es el problema: habla con tu jefe, dile que te dé 2 o 3 semanas de prueba con momentos de desconexión, cambia solo lo que esté en tu área de influencia.
  • Gente que no apoya: no fuerces, intenta que te entiendan primero, en lugar de pedir que cambien pide que te ayuden y da ejemplo.

 

Recuerda que es un libro gratuito, pero que si quieres comprarlo también tienes la opción. También tienes versión traducida al castellano de Homo Minimus.

Como extra ball, también te recomiendo este buen artículo de Rubén Alzola sobre el libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *