Feedback y Comunicación no Violenta (Feedback Series IV)

Feedback y Comunicacion no Violenta

La Comunicación no Violenta (CNV) es en mi opinión la navaja suiza del feedback. Te va a permitir entender e incorporar mejor el concepto de feedback, construir un feedback de calidad, y recibir cualquier feedback con empatía.

La CNV fue creada por el psicólogo Marshall Rosenberg hace ya casi 60 años como una forma de conexión y relación a través del lenguaje. No solo es una forma de comunicarse, más bien una forma de entender las relaciones humanas, una forma de pensar y actuar diferente. Su eficacia está avalada por la casi interminable lista donde el autor probó este modelo con éxito. Aquí solo algunos ejemplos: organizaciones, institutos conflictivos, prisiones, conflictos bélicos, bandas callejeras y mediación internacional. ¿Se te ocurren escenarios más retadores?

He seleccionado este modelo porque está muy alineado con la universalidad del feedback tratada en anteriores artículos. Este modelo trabaja en dos dimensiones:

  • La forma de pensar de la CNV busca constantemente el feedback en todo lo que hacemos, decimos y pensamos.
  • El modelo de 4 pasos propuesto por la CNV nos ayuda tanto a construir feedback de calidad como a recibirlo con conexión y empatía.

Feeedback y Comunicacion no Violenta Empatía

La CNV me ayuda a estar centrado en mí. Primero reflexiono sobre lo que me pasa a mí en la situación, antes de centrarme en el resto (la otra persona, el equipo, los managers, los clientes, etc.). Esto me permite tomar más consciencia de cuál es mi punto de vista, cómo lo construyo, qué hipótesis hago, cuáles son mis emociones, cuáles son mis necesidades, qué me gustaría que pasara, cuál es mi motivación, por qué veo conflicto o beneficio, etc.

No es que no pensemos en los demás, sino que no saltamos directamente a asumir, a dar por cierto lo que creo que piensan los demás. Me ayuda tomar consciencia de que no tengo la foto completa y que solo parto de un puñado de hechos. ¿A que te va sonando a algo que has leído en este blog no hace mucho? 😀

En feedback utilizaré estas 2 aplicaciones de la CNV:

  • La autoexpresión o cómo me expreso, centrándome en mis emociones y necesidades
  • Recibir lo que nos dicen los demás con empatía, igualmente centrándome primero en mí (en cómo veo que me afecta y me hace sentir) antes de ponerme en la piel del otro y tratar de entender cómo lo viven y qué motivaciones tienen los demás.

Y lo haré en ambos casos a través del camino de la CNV, que tiene 4 componentes:

  • Hechos
  • Emociones
  • Necesidades
  • Peticiones

Te propongo explorar estos 4 componentes aplicados al feedback en los sucesivos posts de la serie y a continuación ver el modelo en funcionamiento con un ejemplo concreto. Suscríbete para no perdértelos.

Serie completa Feedback

  1. Feedback, qué es y por qué debes prestarle atención (Feedback Series I)
  2. ¿Cómo es el feedback de calidad? (Feedback Series II)
  3. Modelos de feedback para perder el miedo (Feedback Series III)
  4. Feedback y Comunicación no Violenta (Feedback Series IV)
  5. Feedback a través de las observaciones (Feedback Series V)
  6. Ten presentes tus emociones en tu feedback (Feedback Series VI)

También te puede interesar...

Añade concreción a tu feedback con una petición (F... La parte de feedback está completa, pero el modelo de CNV (Comunicación no Violenta) tiene un paso adicional, la petición. Después de haber identifica...
En tu feedback enfócate en las necesidades (Feedba... Recibir un feedback negativo o constructivo no es fácil. Por mucho que te esfuerces en centrarte en hechos objetivos y eliminar el juicio. Le estás da...
Feedback, qué es y por qué debes prestarle atenció... Hoy comienzo una serie de artículos sobre el feedback. Con esta serie pretendo hacer reflexionar sobre el uso limitado que le damos y el tremendo pote...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *