Ten presentes tus emociones en tu feedback (Feedback Series VI)

emociones en tu feedback

Las emociones son reacciones automáticas de tu cuerpo ante determinadas circunstancias. Nos hablan del impacto que tienen en ti determinadas personas, comportamientos o situaciones.

Esa información sobre el impacto será oro puro para tu feedback. Recuerda que en el feedback de calidad queremos información objetiva. Las emociones forman parte de esta información. Tú eres el único que vive la emoción, y por tanto tú eres el único legitimado para hablar de ese impacto.

En este artículo, siguiendo con el modelo de Comunicación no Violenta (CNV), hablaré de las claves para incluir las emociones en tu feedback. De esta manera lograrás mayor empatía y un feedback mucho más genuino. Comenzamos.

Qué implica incluir las emociones al dar feedback

Cuando vas a dar feedback querrás una conexión genuina con la otra persona para obtener su empatía. El compartir las emociones y sentimientos es fundamental para que la otra persona comprenda tus emociones y posibles reacciones. No se trata de buscar que la otra persona esté de acuerdo con lo que sientes. Buscas interés, respeto y comprensión a nivel emocional más que intelectual.

Sin embargo, tengo una mala noticia que darte. Me temo que no has sido educado para identificar tus emociones. Mucho menos para expresar lo que sientes. Muchísimo menos en un entorno laboral. Históricamente mostrarte vulnerable en el trabajo se asocia a debilidad, falta de control, poca profesionalidad, egoísmo, etc.

Emociones en el feedback

Pero primero debes ser consciente de tus propias emociones. Algo que puedes hacer para familiarizarte con ellas es comenzar a prestarles tu atención. Establece una rutina diaria para reflexionar sobre qué estados emocionales has ido pasando durante el día. Hay gente que utiliza un diario de emociones para escribir sobre ellas y así poder revisitarlas y aprender de ellas. Otro recurso interesante es tener una lista de emociones para consultarla cuando no tienes claro lo que te pasa exactamente. La web de la asociación CNV tiene una. Yo la tomé como base para crear mi propia lista, ya que echaba en falta algunas. Finalmente otra cosa que puedes hacer es aprender sobre inteligencia emocional. Puedes empezar por este resumen.

Quizás estás pensando que te da un poco de miedo incluir tanta emoción en un ambiente profesional. No te preocupes, no se trata de echarse a llorar en cada reunión a partir de mañana. Se trata de que tú calibres qué quieres compartir para que se entienda mejor la situación. Tú compartes tus emociones para que los demás tengan un mejor entendimiento del impacto que ha tenido en ti cierto comportamiento o situación. El objetivo sigue siendo mejorar esa situación. Con algunos ejemplos quizás se entienda mejor:

  • Me alegraste el día con tu agradecimiento ayer
  • Me siento optimista con mi nueva responsabilidad
  • Me sentí herido con tu comentario en la última retrospectiva
  • Tengo miedo de que se cancele el proyecto si no hay resultados pronto
  • Estoy algo confuso con los últimos acuerdos de equipo

Cuando compartes tu emoción debes dejar claro que tú sigues siendo el único dueño y responsable de esa emoción. Es algo en lo que la CNV pone un gran énfasis. La emoción es la reacción de tu cuerpo, y tú eres el único responsable de esa emoción y los sentimientos posteriores. Lo que hacen los demás puede ser el estímulo pero nunca la causa de tus sentimientos. Por ejemplo, en el feedback utiliza “me sentí furioso cuando dijiste XXX en la reunión” en lugar de “me pusiste furioso”.

Las emociones también presentes al recibir feedback

Cuando eres tú el que está recibiendo un feedback también es buena idea establecer conexión empática con la otra persona. Prueba primero a estar atento a lo que te explica, buscando cual fue el impacto y cómo se sintió. Intenta buscar esos indicios también en el lenguaje no verbal. ¿Qué tono de voz está utilizando?¿Parece nervioso?¿eufórico?¿dolido?

Otra opción es preguntar, puedes hacerlo de forma indirecta, por ejemplo: “¿Y tú cómo viviste el momento de mi contestación al CTO?. O de forma algo más explícita: “¿Qué sentiste cuando le dije al CTO que no me parecía justo?”.

Una opción más es intentar adivinar y después compartir nuestra hipótesis con el otro para validarla. Por ejemplo: “¿Te sentiste incómoda cuando le dije eso?”.

Emociones al recibir feedback

En cualquier caso, parafrasea lo que te va llegando. La clave para la empatía es que la otra persona sienta que la estás escuchando y comprendiendo lo que siente o sintió. Además te asegurarás de que los 2 acabáis con un entendimiento común de la situación compartida.

En general me parece una mala idea reaccionar al feedback en el momento. Y especialmente dañino es negar las emociones de los demás. Recuerda que las emociones son respuestas automáticas, no se pueden elegir, anticipar ni controlar. Éstas son algunas frases que intento evitar:

  • No te enfades
  • No te lo tomes como algo personal
  • No es para tanto / estás exagerando
  • No te preocupes

Ojo con las falsas emociones

Al no estar habituados con las emociones, es posible que a veces te puedas hacer un pequeño lío. Es frecuente que te encuentres que estás o te están compartiendo pensamientos disfrazados de emociones. Según la inteligencia emocional, el pensamiento va antes y da pie a la emoción. Estos son algunos ejemplos para aprender a identificarlos:

  • Cuando sigues el verbo “sentir” de “que”: “siento que no me entero”. Es sustituible por “pienso”.
  • Cuando sigues el verbo “sentir” de “como”: “siento como si me atacaran”.
  • Expresas algo que crees ser: “me siento inútil como cocinero”. Sustituible por “me considero”.
  • Infieres lo que opinan otros: “siento que soy invisible para los demás”. Sustituible por “considero”.
  • Usas palabras vagas o generalistas: “me siento bien”.
  • Usas directamente juicios, culpando a los demás de tus emociones y poniéndote en el papel de víctima: “me siento amenazado / atacado / engañado / ignorado / juzgado”.

No se trata de ser el francotirador de las emociones. Pero sí que lograrás una mayor empatía si muestras habilidad y honestidad al compartir tus emociones.

Emociones para mejorar el feedback

Conclusiones

Recuerda. El feedback busca tener una mayor perspectiva de la realidad para mejorar la situación actual.

Al tener presentes las emociones en tu feedback estarás:

  • Ampliando la perspectiva de la situación con nueva información más allá de los hechos observables.
  • Estableciendo una relación más fuerte con los demás con empatía, lo que aumenta las opciones de mejora y reduce posibles conflictos
  • Allanas el terreno para que esa persona que se ha sentido comprendida venga a regalarnos nuevo feedback en el futuro

El próximo artículo de la serie estará dedicado al llamado diamante de la CNV. Las emociones son indicadores, y lo que indican son necesidades que se satisfacen o no. La combinación de feedback y CNV nuevamente hará que seas capaz de cuidar de tus necesidades y a la vez tener en cuenta las de los demás. Suscríbete al blog para no perdértelo.

  1. Feedback, qué es y por qué debes prestarle atención (Feedback Series I)
  2. ¿Cómo es el feedback de calidad? (Feedback Series II)
  3. Modelos de feedback para perder el miedo (Feedback Series III)
  4. Feedback y Comunicación no Violenta (Feedback Series IV)
  5. Feedback a través de las observaciones (Feedback Series V)
  6. Ten presentes tus emociones en tu feedback (Feedback Series VI)

También te puede interesar...

En tu feedback enfócate en las necesidades (Feedba... Recibir un feedback negativo o constructivo no es fácil. Por mucho que te esfuerces en centrarte en hechos objetivos y eliminar el juicio. Le estás da...
Feedback y Comunicación no Violenta (Feedback Seri... La Comunicación no Violenta (CNV) es en mi opinión la navaja suiza del feedback. Te va a permitir entender e incorporar mejor el concepto de feedback,...
Resumen Comunicación No Violenta Te comparto el resumen Comunicación no Violenta de Marshall B. Rosenberg. Un libro de los que te transforman profundamente. De los que hay que leer co...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *